Página:Salvador Esquema sexual.djvu/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 139

ellas es ““Imago”, cuyo nombre tomó Spitteler, para una gran novela que mereció el premio Nobel y que fué inspirada tam- bién en el freudismo.

En 1923, el conde Keyserling organizó en su “Escuela de la sabiduría” un curso especial consagrado al estudio del psico- análisis.

Después de atravesar por una crisis, el freudismo ha resurgi- do ahora más vigoroso.

Son psicoanalistas eminentes:

Hesnard, Laforgue, Allendy, Saussure, en Francia;

Baudowin, en Suiza;

Levi Bianchini, Eduardo Weis, en Italia;

Ferenczi, en Hungría;

Jekel, en Polonia;

Van Emden, Van Ophuisen, Van Reuterghem y los dos Staercke, en Holanda;

Bjerre, en Suecia;

M. Wulff, en Odessa;

López Ballesteros, Camargo y Marín, Juarros, Lafora y Gil Fagoaga, en España.

El freudismo cuenta con partidarios de la talla de Abraham, Sttingen, Pfister, Rank, Riglin, Sadger, Stekel, Maeder, Saus- sure, Jones, Elly Jelliffe, Bleuer, Montet, Flournoy Clapare- de Dupré, Claude, Régis y Adler.

Dice White: “El inconsciente es nuestro pasado histórico”. Marie añade: “De las profundidades del inconsciente un her- videro de tendencias desborda el yo consciente en una perpe- tua renovación. Pero en los estratos fundamentales del psiquis- mo, se halla un fondo común, que recuerda los estadios pri- mitivos de la mentalidad humana e incluso prehumana. Sobre este núcleo central se instalan los estratos sucesivos de la on- togenia infantil, reflejo de la filogénesis psíquica ancestral. Es este fondo infantil el que repercute, ya contenido o repri- mido, en la vida psíquica del adulto, en todos los instantes de su evolución y de sus fluctuaciones, normales o patológicas.”

“El mecanismo cerebral, -—dice Bergson—, está precisamen- te hecho para reprimir en el inconsciente la casi totalidad del pasado y para no introducir en la conciencia sino aquello que es de naturaleza capaz de alumbrar la situación presente, ayudar la acción que se prepara; producir, en fin, un trabajo útil”.