Página:Salvador Esquema sexual.djvu/203

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 203

“Art. 362.—El minimum de las penas señaladas por los artículos precedintes, será aumentado con dos años:

“Si los culpados son los descendientes de la persona en quien se ha cometido el atentado; si son de los que tienen au- toridad sobre ella; si scn sus institutores, o sus sirvicntes, o sirvientes de las personas arriba designadas;

“Si el atentado ha sido cometido, sea por funcionarios pú- blicos o ministros del culto que han abusado de su posición para cometerlo; sea por médicos, cirujancs, comadronas o practicantes, en personas confiadas a su cuidado; y

“Si en los casos de los artículos 358 y 360, el culpado, quien quiera que sea, ha sido auxiliado en la ejecución del crimen o delito por una o muchas personas,

“Art. 363.—Si la violación ha causado la muerte de la per- sona en quien ha sido cometida, el culpado será castigado con reclusión mayor extraordinaria.”

También carece de fundamento biológico considerar a la violación como delito. La violación propiamente dicha, no existe ccn la mujer púber, ya que lo más que puede haber es un coito realizado con engaño.

En los casos de violaciones a mujeres impúberes, o sea cuando se efectúa el estupro, los individuos que tal acto eje- cutan, han sufrido o sufren perturbaciones de las glánduias sexuales, pues en las otras especies no se registran talcs aberra- ciones. El macho busca a la hembra en la época del celo.

Puede afirmarse que la violación es un delito tcórico. Salvo casos muy excepcionales, el hombre no puede llegar hasta el acto sexual contra la voluntad de la mujer.

El doctor Bronardel, ha examinado más de 1.500. casos en su carrera y afirma no haber encontrado ningún caso típi- co de violación.

“Lo regular es —dice el doctor Chapotín—, que el atacan- te sea un hombre débil y que la víctima no oponga resisten- cia.

El gran psiquiatra, doctor Mauricio de Flenny, desarrolló la siguiente tesis: “Los sátiros sen unos tímidos”. Esta afir- mación, aparentemente paradójica, encierra mucho de verdad.

En ciertos casos en que se usa de la fuerza, la mujer puede ser violada por haber caído en un estado de inconsciencia mo- mentánea, haber sido estrangulada o estar sin conocimiento.