Página:Salvador Esquema sexual.djvu/209

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 209

moderna cultura, ha sido la creadora del arte y la dueña del in- telecto.

La ciencia nueva tuvo su amanecer en Berlín. Marxismo, re- lativismo, treud:smo, los tres polos formidables del pensamien- to humano son, en ditinitiva, obra germana. De aquí que la inrluencia alemana es inmensa en la intelectualidad de todo el mundo.

Y son tres pueblos los que, después de la guerra, cuando el mundo vuelve a nacer, adquieren hegemcnia. Rusia, el país de la vanguardia ética y politica; el gran laboratorio de la so- ciologia, que tiene en Lenin el redentor rojo, en Stalin al má- ximo valor de la politica económica creadora y en Dostoiewski al artista más profundo que apareció en la humanidad después de la explosión de Shakespeare. Alemania, que descubrió la estructura económica de la sociedad con Marx y Engels; apri- sionó a Freud en su cabellera rubia, para que penetrara en las entrañas del animal humano, mostrándole al desnudo los se- cretos de su carne que, en definitiva, no es sino sexo hambrien- to; engendró a Einstein para que batiera sus alas topoderosa a traves del espacio, fuera el extraño buzo del tiempo y des- pués de su formidable aventura, creara la epopeya moderna con el número que fué en su mano, estrofa, armonia y color. Es- tados Unidos, el pucblo de la técnica, el último fortín del ca- pital, que tiene su genial apóstol en Waido Frank, su ircnía en Ánita Loos, su intensidad humana en Upton Sinclair, Edwin Seaver, Maxvell Anderson, Harold Hickerson, Martin Flaver, Edith Summerskelly, Eugenio O'Neill, J. Bend Lindsey, Jobn Dos Passos, Tcodoro Dreiser, Jack London, Julia Peterkin, Agnes Smedley, Ludwig Lewisohn, Ernest Hemingway, Luis Bromfield, Claude Mc Kay, John Reed, Michael Gcld, Edgar Lee Marters, Sherwood Anderson y Sinclair Lewis. Estados Unidos que ha fundado con el “jazz” la nueva estética musical, que ha creado con el rascacielos el moderno ritmo arquitectóni- co y ha hecho el milagro de realizar en el cine la síntesis artis- tica más perfecta que conoció el hombre. Wagner enloqueciera de emoción si resucitara en Hollywood.

Rusia, Alemania, Estados Unidos. La revolución, la ciencia, la técnica. Pero la estrella roja aprisionará en sus manos al pen- samiento, a la moral y a la máquina.

En los homosexuales, con frecuencia, el sistema piloso y los dientes ticnen disposición feminoide: La vcz es aguda. En la