Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/349

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
349
SESION DE 5 DE NOVIEMBRE DE 1819

Núm. 548

Excmo. Señor:

El espediente que se acompaña a V.E. acredita el justo reclamo de los interesados demandantes. Es preciso oir a quienes tienen una posesion inmemorial para privarlos de ella. Tampoco el que se cree dueño puede ser juez competente para decidir la duda. La Cámara de Justicia es verdad que hoi no tiene la superintendencia de propios que la Constitucion depositó en V.E.; pero esto no quita que conozca en causas contenciosas del Cabildo. Esta honorable corporacion goza caso de corte, i por él solo la Cámara es juez competente. Los suplicantes tratan de quejarse contra aquel cuerpo, que dispone su desojo. Debe, pues, hacerlo ante la Cámara, i a este efecto se servirá V.E. remitir el espediente a aquel tribunal para que conozca de él i lo resuelva conforme a derecho. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Noviembre 5 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 549

Excmo. Señor:

En el espediente ejecutivo por el importe de la hijuela de doña Inés Toro, sancionó el Senado, a consulta de V.E., que el Estado debia entrar en posesion de aquella hijuela, sin perjuicio que los interesados que se suponen con derecho a ella, usaren de él en la Intendencia, i obteniendo, fuesen reintegrados. Se quejan embarazárseles este paso, tratándose solo de la ejecucion, según acredita el adjunto espediente; por lo que se pasa a V.E. para que disponga que el juez de la causa administre justicia a los herederos suplicantes, sin dar lugar a nuevas quejas. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Noviembre 5 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Nlím. 550

De orden del Excmo. Senado remito a V.S. lo decretado en el recurso de don Manuel Garviso para los efectos de la resolucion, acompañándole igualmente la peticion de doña Ana Josefa Aztia con el libramiento de mil pesos jirado contra don Pedro Fernandez Niño, para el cumplimiento de lo juzgado con esta fecha. —Dios guarde a V.S. muchos años. —Santiago, Noviembre 5 de 1819. —Al señor coronel de ejército don Francisco Borja Fontecilla.