Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/357

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
353
SESION DE 22 DE MAYO DE 1824
  1. Sobre el reparto del comiso de una yerba-mate, declarar que, por mas responsabilidades que tenga una especie decomisada, en todo caso el aprehcnsor debe percibir la mitad de su valor. (Anexo núm. 562.)
  2. Sobre las solicitudes de los ordenanzas del Senado en demanda de vestuario, recomendarla al Ejecutivo i pedirle se sirva otorgarla. (Anexo núm. 563. V. sesión del 1º Junio venidero.)
  3. Sobre la solicitud de los oficiales del Ministerio de Gobierno en demanda de aumento de sueldo, que se les abone dicho aumento en conformidad al decreto de 10 de Abril de 1823 i a la lei del 6 de Abril de 1824, relativa a sueldos. (Anexo número 564. V. sesiones del 15 de Mayo de 1824. i del 7 de Enero de 1828.)
  4. Pedir al Gobierno un ejemplar de la Constitución de 1818 i demás reglamentos administrativos que se hayan impreso. (Anexo núm. 565. V. sesiones del 8 i del 9 de Junio venidero.)
  5. Que se compre por el secretario un almanaque nacional.

ACTA

Se abrió con la asistencia de los senadores Egaña, Prieto, Ovalle i Vivar i Elizondo.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por señor Presidente.

El Gobierno propone al Senado para comandante del batallón número 11, de guardias nacionales de Quillota, a don Ramón Gac, i se acordó: "Que siendo de la aprobación de S. E., el Director Supremo, el Senado aprueba la propuesta, ordenando se le haga presente que seria mui conveniente mande que las propuestas que se dirijan en lo sucesivo, vengan en terna conforme a ordenanza, para que V. E. pueda elejir sin el temor de causar agravios."

Leyóse un oficio del Gobierno, al que acompaña una consulta del administrador de aduana de Valparaíso, sobre el modo cómo debe entenderse el derecho de dos reales impuesto a cada bulto que se deposite en almacenes francos, i se acordó: "Informe la administración de aduana, i evacuado pase a la inspección fiscal para el mismo objeto, entendiéndose veinticuatro horas para cada oficina"

El Gobierno runite en consulta al Senado la duda que ha ocurrido a la aduana sobre cómo deberá proceder en un decomiso de yerba-mate, en que los derechos de aduana absorben todo su valor, sin que quede parte alguna al aprehensor, i considerada con la mayor atención, se acordó: "Contéstese a S. E. que debe entenderse por punto jeneral que, por mas responsabilidades que tenga la especie decomisada, siempre el aprehensor o los que tienen Ínteres de aprehensión deben percibir la mitad de su valor, guardándose siempre lo dispuesto en la lei de 16 Marzo del presente año, en lo que no se oponga a esta resolución."

Leyóse el informe del mayor de plaza en la solicitud de los ordenanzas del Senado, para que se les conceda un vestuario, i se acordó: "Se recomiende al Supremo Director esta representación para que se sirva acceder a ella, en atención a que los suplicantes no tienen la decencia necesaria para presentarse al servicio del Senado a que están dedicados."

Se tomó nuevamente en consideración el oficio del Gobierno sobre la solicitud de los oficiales de los departamentos de Relaciones Esteriores i Gobierno, i en su vista se acordó: "Se conteste a S. E., el Director Supremo, que aprueba el decreto de primero de Mayo, i que en su virtud, puede contribuirse en adelante a los oficiales indicados con el sueldo designado en el decreto de 10 de Abril del año próximo pasado, con las condiciones mismas que espresa la lei de 6 de Abril, relativa a sueldos."

Se acordó se pida al Gobierno se remita al Senado la Constitución del año dieziocho i demas reglamentos administrativos que se hayan impreso.

Se acordó igualmente se compre un almanaque nacional por la Secretaría.

En este estado, se levantó la sesión. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo.

ANEXOS

Núm. 553

En las propuestas de oficiales que hace el delegado de Quillota, para llenar las vacantes del batallón número 11 de guardias nacionales, consulta para comandante al capitan del mismo cuerpo don Ramón Gac, que accidentalmente lo ha mandado en varias ocasiones. Estando fuera de las facultades del Gobierno sancionar esta propuesta, tiene el honor de elevarla al Excmo. Senado para que recaiga en ella su aprobación, si lo estima conveniente.

En el entretanto, el Director Delegado reitera al Excmo. Senado las protestas de su mayor respeto. —Santiago, Mayo 20 de 1824. —Fernando Errázuriz. D. J. Benavente. —Al Excmo. Senado Conservador.