Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/419

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
415
SESION DE 9 DE JUNIO DE 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 77, EN 9 DE JUNIO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Aprobación del acta prcedente. —Solicitud del auditor don Cárlos Correa en demanda de una cantidad de pesos. —Reglamentos constitucionales. —Observancia de la Constitucion en lo tocante a la administración judicial. —Demanda de ciertas listas de ciudadanos. —Acta. —Anexos.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe al Gobierno sobre un cobro de pesos que el auditor de guerra, don Cárlos Correa, hace al Fisco por el desempeño de su cargo. (Anexo núm. 631. V. sesiones del 15 de Febrero de 1822, del 16 de Junio de 1824 i el documento 5.º de los llegados a la Corte de Representantes de 1822, despues de su disolucion.)
  2. Pedir al Gobierno los reglamentos que se hayan pasado a la revisión del Consejo de Estado. (Anexo núm. 652. V. sesion del 22 Mayo.)
  3. Encargar al Gobierno que haga cumplir en Valparaíso la nueva Constitución del Estado en lo tocante a la administracion de justicia. (Anexo núm. 653. V. sesiones del 28 de Mayo i del 16 de Junio de 1824.)
  4. Requerir al intendente de la capital para que apresure el envío de las listas de ciudadanos de Talca, San Fernando, Curicó, Valparaíso, Rancagua i Santiago. (Anexo núm. 654. V. sesiones del 4 i del 11.)

ACTA

Asistieron los señores senadores Egaña, Ovalle i Vivar, Prieto, Elizondo, Ovalle Bezanilla i los dos secretarios.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Instruido el Senado por informes privados que el auditor de guerra, don Cárlos Correa, reclama cantidad de pesos por el desempeño de su cargo, i que éste no ha sido conforme a ordenanza, en virtud de los deberes de conservador, exije del Gobierno instrucción sobre el particular para resolver lo conveniente, i que al efecto se oficie.

Advirtiendo la proximidad de llenar muchos objetos de Constitución, el Senado repite sus reconvenciones para que vengan los reglamentos que se hayan pasado a la revisión del Consejo de Estado, exijiéndose con empeño para los fines constitucionales.

Estando jurada en Valparaíso la Constitucion Política del Estado, continúan bajo la administración de justicia i órden antiguo. Convencido el Senado de que este abuso debe repararse con brevedad, acuerda se diga así al Gobierno para