Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/204

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
188
CONGRESO NACIONAL DE 1811


Núm. 5


Oficio dirijido al Congreso por el comandante i capitanes del cuerpo de granaderos.

En este cuartel de granaderos, a 16 de noviembre de 1811. El comandante interino de dicho cuerpo, habiendo recibido una diputacion del ilustre ayuntamiento con un pliego en el cual se espresa la voluntad del pueblo en la reforma del gobierno que a su satisfaccion debia elejir, para evitar las convulsiones en que se hallaba, todo lo que se le consultaba para su aprobacion o que espusiese su sentir en alguna cosa que le pareciese dign a de reforma, mandó luego juntar todos los cilpitanes de dicho cuerpo, a quienes presidia como su jefe; les leyó por sí mismo el pliego que contenia la voluntad del pueblo, el que, discutido, aprobaron con sumo placer; dieron las gracias por el concepto que merecia este cuerpo i sus jefes de tan juicioso pueblo; i solo les pareció poner en considerncion de éste i del ilustre ayuntamiento los puntos siguientes, para si eran de su aprobacion. —Que el nuevo gobierno no omita dilijencia alguna para engrosar el erario con tres millones de pesos, sin perdonar arbitrio; que en el sitio de los Huérfanos se levante un cuartel para los granaderos, por direccion de don Juan José Goicolea, asociado con su comandante interino, cuyo plan se pasará al gohierno, teniéndose entendido que la obra ha de principiar la próxima venidera semana; que las nueve compañías de granaderos se pongan en la fuerza de ciento cuarenta hombres cada una, para que, empleando la oficialidad todo su celo i patriotismo que hasta aquí, puedan poner este cuerpo en el pié de disciplina que se necesita para la defensa del reino; que habiendo quedado con el mayor honor don Juan Mackenna i don Gaspar Marin, i no habiendo motivo para desairar a don Juan Enrique Rosales, quien ha dado pruebas relevantes de su patriotismo, se le distinga i tenga presente; que atendiendo al mérito i largos servicios de don Juan Toconal, se le confiera en propiedad la contaduría de tabaco que ahora sirve interinamente; que se rente capellan i cirujano para el cuerpo de granaderos; que teniendo el mayor interes en el exacto desempeño de todos los individuos que componen el Ejecutivo, i pareciéndonos que el doctor don Juan José Echeverría servirá con mayor ventaja su secretaría, se interesa con particularidad este cuerpo en que se le nombre secretario en el lugar de don Silvestre Lazo; que se tenga presente que el señor coronel don José Santiago Luco es acreedor por su patriotismo a que el gobierno le trate con consideracion. —Juan José Carrera. —José Marcial Vijil. —Miguel de Ureta. —Juan Rafael Bascuñan. —José Domingo de Huici. —José Diego Portales. —Santiago de Muñoz. —Francisco Manuel de la Sota.

Nota. —Que habiendo acordado en esta junta el que se le dé a don José Manuel Astorga un empleo en la judicatura de policía, para que atienda al aseo de las calles de esta ciudad i demas anexo a este ramo, se pone aquí por nota, bajo la firma del señor presidente, faltando las demas por la prisa i ser moroso el recojerlas. —Juan José de Carrera.

Es copia del papel orijinal de las peticiones que ha dirijido a este Congreso el batallon de granaderos de Chile, en 16 de noviembre de 1811. —Salas, diputado secretario.


Núm. 6


Oficio del Congreso a la junta de gobierno

Consecuente a la cesacion del mando de V.E., decretada en este momento por el alto Congreso a instancias del pueblo, se ha recibido i prestado juramento uno de los señores vocales que ha subrogado a V.E., i practicarán igual dilijencia todos los nombrados. En esta intelijencia, puede V.E. retirarse cuando sea de su agrado. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Sala del Congreso i noviembre 16 de 1811. —El Congreso. —Al Excmo. señor presidente i vocales de la autoridad ejecutiva.


Oficio del cabildo de Santiago al Congreso

Señor: —Enterado el pueblo del oficio de los cinco vocales i secretarios del poder ejecutivo que expira, ha acordado lo que consta de la solemne dilijencia puesta a su continuacion. Lo avisamos a V. A. en obedecimiento de su respetable decreto. —Dios guarde a V.A. los muchos años que necesita el reino. —Sala Capitular de Santiago de Chile, noviembre 16 de 1811. —Señor. —Domingo José de Toro. —Marcelino Cañas. —José Antonio Valdes. —Antonio de Hermida. —Doctor José Silvestre Lazo. —Doctor Timoteo de Bustamante. —Matías de Mujica. —Pedro José Prado Jara-Quelllada. —Pedro José Gonzalez. —Nicolas Matorras. —José Antonio Huici.


Acta del cabildo de Santiago en 16 de noviembre de 1811

En esta mui noble i leal ciudad de Santiago de Chile, a dieziseis dias del mes de noviembre de mil ochocientos once años, habiéndose leido el oficio que antecede al pueblo congregado en el atrio i salas consistoriales, i examinada la voluntad jeneral, se declaró ser ésta que se dé la mas cumplida satisfaccion i gracias a los S.S. que han sido vocales hasta este acto del poder ejecutivo por su patriotismo e importan