Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/307

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
291
ACTA DE LOS ACUERDOS DE 27 DE JULIO DE 1813

narse a cuatro personas que, por su actividad i luces, nos parecen las mas a propósito. El señor don Manuel Manzo deberá correr con formar el anfiteatro anatómico, segun el plan que acompañamos, i demas que le sujieran sus luces, actividad i patriotismo. En los principios no exijirá la perfeccion, sino la subsistencia del modo posible. Tambien se hará cargo de formar el gabinete de historia natural, hasta el regreso de don Manuel Salas; para ello deberá auxiliarse del tribunal de minería, cuyos individuos, debiendo hacer la visita de todo el reino mineral, son los mas a propósito para colectar estas preciosidades; i como estos negocios exijen salir fuera de las rutinas i formalidades, que son el dique al progreso de los grandes negocios, organizará i propondrá quiénes i en qué forma deben hacer por esta vez las visitas a que está obligado el tribunal. Nosotros acompañamos la instruccion que nos ha parecido mas conveniente para solicitar objetos minerales, contraida, en la mayor parte, a nombres conocidos en el pais. El señor comisionado podrá adelantar esta instruccion, i acaso la historia del abate Molina le suministrará ideas de las provincias donde deben buscarse objetos de los tres reinos; publicándose tambien en El Monitor una suscricion patriótica para que hagan donativos de estos objetos o los remitan; comprándose los que fuesen útiles, de cuenta de los fondos de minería, como ya se ha acordado otras veces, a que tambien deberá auxiliar el consulado, así en este objeto como en los de química, que privativamente sirven a los progresos de la mineralojía i de las artes; entendiéndose que en todos auxilia el instituto con sus fondos, a proporcion de las necesidades i recursos que tenga cada uno, prefiriendo los que tienen ménos auxilios. Así, este señor comisionado, como los demas, entregarán sus departamentos con les reglamentos necesarios para la economía i direccion; tambien será a su cargo la preparacion del laboratorio químico, en concurso de su profesor, luego que lleguen los útiles que ha pedido V.E.

El director de la renta de tabacos nos parece a propósito para la reunion i organizacion de la biblioteca; para formar su reglamento; para abrir la suscricion patriótica de libros, incluyendo los dados a la sociedad filantrópica, a quien principalmente servirá esta biblioteca; para copiar los majistrales de artes i ciencias, con sus respectivos modelos i máquinas, ya sea en estampa o en modelos formales, como proporcionen nuestros recursos, i para ello se le pasará copia de la parte de la nota que despachó V.E. al comisionado de Europa, sobre objetos de artes i ciencias. Tambien cuidará de facilitar estampas i los demas recursos para la escuela de dibujo i aulas de matemáticas i física esperimental, segun lo que acuerde con la comision actual de educacion o el tribunal que se establecerá. Se hará cargo de preparar el jardin botánico, en que deberá auxiliar el consulado, con todo lo demas que corresponda a los objetos que se le encargan. Los antedichos dos jefes de oficina tienen suficientes recursos en sus dependientes para espedir sus comisiones. Olvidábasenos que la biblioteca del Iltmo. señor Villodres, que segun entendemos está donada a la biblioteca pública, deberá agregarse inmediatamente, así como los libros del Iltmo. señor Maran que ha cedido V.E. al instituto nacional.

Don Antonio Irisarri nos parece mui a propósito para que rehabilite la sociedad filantrópica, en concurso con su presidente, poniéndola en el pié i organizacion que le dan sus constituciones, que ya están impresas i en que nada hai que advertir, pues tienen su respectivo reglamento; pero se le instruirá en los puntos que previene el plan de educacion, sobre ser individuos de dicha academia los seis doctores del consejo del rector; como tambien que los dos libros elementales que se necesitan para leer en las escuelas, uno que contenga el catecismo de la relijion, la traduccion del Jénesis i los cuatro evanjelios, por el padre Scio, i un sucinto compendio histórico de la relijion, concluyendo con algunas máximas morales. El otro, que debe contener un resúmen de los deberes domésticos i sociales del ciudadano, con arreglo a la constitucion que tenga el pais, donde debe tratarse de aquellos principios mas obvios de la vida civil, como naturaleza de los contratos, atributos de la soberanía, etc.; un resúmen jeográfico compendioso, otro de la misma clase de la historia patria, principios de urbanidad i elementos aritméticos, con todo lo demas que se hallare oportuno, deben ser trabajados por individuos de la sociedad i examinados por toda ella para pasarlos a la aprobacion del gobierno i Senado.

La que fué Academia Carolina de leyes reales i práctica forense debe establecerse bajo el nombre de "Academia Legal", i su instituto será versarse en la práctica judicial i leyes patrias, en el derecho público i economía política. Así la establecerá el mismo don Antonio Irisarri, acompañado del subdecano del tribunal de apelaciones i hoi Excmo. señor presidente, formando un reglamento correspondiente para que tome todo su vigor este instituto. Los tres comisionados, en concurso del rector de la universidad, acordarán las salas i departamentos correspondientes a estos objetos.

El instituto nacional no debe abrirse sin existir su protector civil: nos parecia muí oportuno el senador don Francisco Tagle, i con este atributo o en clase de comision, le creemos el mas a propósito para auxiliar e intervenir en las atenciones que exije la nueva forma del instituto. Debe pasarse a él la academia i el colejio seminario; se ha de vender aquel sitio a censo; hai que arreglar la nueva economía de la universidad en clase de escuela; que organizar las nuevas rentas que entran al instituto; asegurar sus fondos.; metodizar sus libros económicos; organizar las aulas