Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
320
SENADO DEL AÑO 1812

representaré a V.A.; la segunda espero que V.A., cuando ménos, la modifique; en la tercera no tiene parte mi voluntad ni mi conciencia, i es mui ajena del celo con que miré siempre, por inclinacion natural, el bien público en comun, mucho mas el de la educacion de la juventud, i, particularmente, por obligacion, la de este colejio de mi direccion.

La admision de pensionistas de media paga, que propone don Manuel de Salas, me parece deberá diferirse hasta que el colejio mejore sus fondos i entradas; entónces yo mismo cuidaré se verifique, porque nadie mas que yo desea la modificacion de las pensiones i alivio del público. Si los colejiales de media pension no tienen lugar en las circunstancias, ménos lo tendrán los cursantes de afuera. Las constituciones del colejio lo repugnan absolutamente, i en el dia tiene nueva fuerza con las urjencias del colejio. Su ramo mas cuantioso de entradas es el de pensiones alimentarias, i éstas se minorarian creciendo el número de cursantes de afuera.

Los arbitrios adaptables son los que apoyan los fondos del colejio, o agregándole nuevos ramos de educacion (sin alterar su constitucion de clausura), como derecho natural i de jentes, de jeografía, matemáticas, idiomas etc. que V.A. juzgue mas útiles a las necesidades del estado, o los que economizan sus gastos. Cuando la circunstancia de clausura no tuviera las necesidades i particulares recomendaciones que tiene, i, por consiguiente, se pensara estinguirla, fallaria la educacion absoluta por falta de fondos. Si la reunion de la academia es útil, será porque recíprocamente se ayudarian con sus respectivos ramos de educacion i fondos; pero si éstos no pueden sostener sus ramos de educacion, estinguidas las pensiones alimentarias, el colejio, léjos de aliviarse i auxiliar la academia, la arruinaria, i entrambos vendrian abajo. Si yo hubiera de consultar mi comodidad, miraria con indiferencia la clausura i pondria la mira en la educacion absoluta, sea lo que fuese; pero veo que en el dia aquélla debe sostener ésta, i en todo tiempo la reclama la razon i las necesidades del público.

El director de la academia don Manuel de Salas, tiene recursos en sus talentos i celo patriótico para rectificar mis ideas; igualmente los tiene el rector de la universidad i seminario conciliar, el mui ilustre ayuntamiento i demas cuerpos a que serán estensivas las utilidades de mi colejio, i de ese bello i espléndido plantel de jóvenes, que proyecta por mayor el secretario de V. A., i quiere que por menor vaya demostrando al público sus ventajas, con la reunion del Carolino, academia i aulas públicas. Lo cierto es que el abate Juan Andres pronostica que las ciencias, bellas letras i artes abandonarán la Europa i pasarán a otros paises; siempre la guerra causó en las naciones este gran perjuicio; debernos temer que hoi, que asola la Europa, sea la época del pronóstico; apresurémonos, pues, a preparar cómoda i virtuosa acojida a huéspedes tan útiles e ilustres en nuestras Américas, que acaso a ellas se dirijan, para que los vicios, que seguramente los destierran de aquellas naciones, no nos priven tambien de ellas i de las pocas que tenemos algun dia.

Creo haber cumplido la providencia del informe que V.A. me ordena, sobre la representacion del director de la academia don Manuel de Salas. —Santiago, i octubre 31 de 1811. —Pedro Tomas de la Torre.

Informe del tribunal da minaría a la junta da gobierno

Excmo. Señor:

El asunto de los dos papeles de veinte i veintisiete de febrero último, que anteceden al informe pedido a este tribunal, es inspirar en el corazon del pueblo i cimentar en el tierno espíritu de nuestros jóvenes, desde sus primeros rudimentos, los medios con que aquél se haga recomendable i opulento, i felices éstos. ¡Afan deleitoso i mui recomendable como que interesa aun mas de lo que parece! ¿De qué preciosas impresiones de moralidad, de acendrado patriotismo i embeleso a lo científico, no quedarán penetrados los jóvenes que en la primera edad perfeccionen su razon, bañándola en los derrames de ese manantial de bellas luces, a que convidan con vivas insinuaciones ambos celosos patriotas, don Manuel de Salas i don Pedro Tomas de la Torre? Seguramente se engrandeceria entónces el reino, derivando sus prosperidades de la buena educacion, civilidad i conocimientos por principio, de sus conciudadanos. Sin exajeracion, un pueblo civilizado abunda de cuanto se necesita, hallándose en él jeneralizado el buen gusto a todo, formados grandes hombres en todas profesiones, i éstos, de consiguiente, útiles en todos los instantes a la patria. Nada es mas de rigorosa justicia que instruir a todos de sus derechos i deberes, reputándose como una especie de crueldad refundir en pocos, o reservarse el egoista las luces de su cultivado talento.

Se proyecta, en el primer papel, dilatar la educacion por principios desde la niñez, reuniendo la escuela i academia de San Luis, con sus rentas, a los vacíos del colejio Carolino; i el rector de éste, se franquea en el segundo, hermanando, con oportunas reflexiones, las miras i altos deseos de un o i otro. Cuanto discurren es estupendo, i conducente a beneficio de la juventud, i crédito de la patria.

En abono de lo mismo, no puede desentenderse este tribunal de que, desde el instante que el hombre se lisonjea procurándose conocimientos que no adquirió sistemáticamente por coordinados principios, comienza a empacharse de ideas confusas e indijestas especies, i sustraido así el sendero que debió encaminarlo al desengañado discernimiento de sus acidas inclinacio