Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
115
SESION DE 29 DE AGOSTO DE 1823

remesa de las onzas de oro, de que trato en mi citado oficio número 155.

Si quedase lugar en el buque, se embarcará la jarcia, i acompañaré en otro oficio su factura i conocimiento.

Dios guarde a US. muchos años. —Lóndres, 26 de Agosto de 1822. —Antonio José de Irisarri. —Al Señor Ministro Secretario de Estado i de Relaciones Esteriores.


Núm. 184

Acompaño a US. los duplicados de mis oficios números 151 a 155 inclusive, cuyos principales dejé en Inglaterra para que fuesen encaminados por la fragata Hugh Crawford.

Los impresos a que me refiero en los citados oficios, no se acompañan a estos duplicados, como se acompañaron a los principales, por haber dejado en Lóndres los paquetes que los contienen, para que se remitiesen de allí en los dos primeros buques que saliesen, despues de la Hugh Crawford, para Valparaíso o Buenos Aires. Creo que, con corta diferencia de dias, recibirá US. este paquete i el correspondiente de documentos.

Omito la remision del oficio número 156, porque solo sirve para acompañar los conocimientos, facturas i órdenes de entrega de la carga que va en la Hugh Crawford por cuenta de ese Supremo Gobierno, i estoi esperando se me remitan de Lóndres los duplicados i triplicados de aquellos documentos que no estaban hechos a mi salida de allí. Como esta carta va en el mismo buque que lleva los principales, no hacen mucha falta los otros, i llegarán siempre a tiempo por la próxima oportunidad.

A mi llegada a esta Corte he encontrado que el señor vizconde de Montmorency ha partido para el Congreso de Viena. Espero que a su vuelta podré verificar lo que espuse a US. en mi número 151.

Por ahora no tengo que añadir a lo que dije a US. si no es la llegada a Falmouth de don Agustin Gutiérrez, portador de las comunicaciones de US., quien viene en compañía de los señores García i Paroissier. Espero llegará mui pronto a esta Corte el citado Gutiérrez, segun lo que le dejé prevenido en Lóndres por medio de una carta que debe recibir en cuanto llegue, i así sabré luego lo que US. me previene por este conducto.

Actualmente estoi acabando de firmar las obligaciones del empréstito que probablemente tendrán que entregarse todas en el curso de este presente mes, al fin del cual espero tener la satisfaccion de avisar a US. que queda ya realizado de todo punto este negocio.

Dios guarde a US. muchos años. —Paris, 7 de Setiembre de 1822. —Antonio José de Irisarri. —Al señor Ministro Secretario de Estado i de Relaciones Esteriores.


Núm. 185

Con esta fecha i por este mismo conducto, dirijo a US. un paquete que contiene los triplicados i duplicados de mis oficios números 151 a 158 inclusive.

Ahora solo puedo añadir a lo que en aquellos oficios dije sobre el empréstito que se han recaudado cuarenta mil libras esterlinas mas, de las que habia recaudadas ántes de mi salida de Lóndres, i que he dado órden a los señores Hullett Hermanos i Compañía de tener treinta mil libras de estas últimas a disposicion de ese Supremo Gobierno para pagar las libranzas que se jiren en virtud de este aviso por aquella nueva suma. Las diez mil libras restantes, pienso invertirlas en varios artículos de marina, como cables, lonas para velámen, anclas mayores, matones, brea, alquitran, etc., para el servicio de la escuadra de ese Estado, en cuyos artículos ganará ese Erario una gran ventaja de comprarlos aquí a tomarlos en ese país de los comerciantes estranjeros.

Si viese que puede conseguirse en este país la compra de una partida de azúcar mui barata, emplearé en ella alguna pequeña parte de las cantidades que nuevamente se recauden, creyendo que por este medio conseguirá ese Estado un gran beneficio por las utilidades que dejará la traslacion del dinero en este artículo; pero hasta ahora no sé fijamente si será realizable este negocio.

El señor Ministro de Relaciones Esteriores de este Gobierno no ha vuelto todavía de su viaje a Viena. Luego que vuelva, espero saber de él, si podremos contar con el reconocimiento formal de este Gobierno i de los demás del continente. Las relaciones entre éste i el de España no son las mas amistosas, i quizás deberemos a esta causa la concesion de lo que tanto deseamos.

Don Agustin Gutiérrez Moreno ha llegado a Lóndres i me ha escrito que vendrá pronto a esta Corte; pero como no ha creido seguro el enviar la correspondencia que trae por el correo, no la he recibido todavía.

Dios guarde a US. muchos años. —Paris, 22 de Setiembre de 1822. —Antonio José de Irisarri. —Señor Ministro Secretario de Estado i de Relaciones Esteriores.


Núm. 186

Desde la fecha de mi oficio número 158, cuyo duplicado acompaño, han ocurrido las alteracio