Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/326

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
329
SESION DE 20 DE OCTUBRE DE 1823
  1. solucion a sesion i entónces en estrado o memorial firmado del secretario respectivo.
  1. Que al tiempo de resolver puede el señor que guste pedir se lea o el todo o la pieza que le pareciere i se cumpla sin mas decision.
  2. Que así sencillado el trabajo, comiencen las sesiones a las siete de la noche i terminen a las diez. — Fué aprobado en todas sus partes.

Otro del mismo señor, del tenor siguiente:

  1. Hasta el siguiente remate de diezmos, solo se pagará el de semoventes en llegando a seis, i entónces entero, de cinco nada se adeuda.
  2. Para los próximos remates solo se adeudará i pagará el diezmo de semoventes en llegando a diez." — Se mandó pasar a la Comision ordinaria de Hacienda.

Otro del señor Donoso, que es como sigue:

Los señores diputados comprendidos en la lista de abogados para juzgar los recursos supremos, quedan suspensos desde hoi mismo de este encargo judicial hasta que concluyan el de lejisladores."— Fué aprobado.

Se llamó a discusion el proyecto del Gobierno para que se destinen fondos a los departamento de instruccion científica e industrial.

Se leyó el oficio de esta referencia, la lei de 1.º de Julio de 1813 i el informe de la Comision de Educacion. Se hicieron varias observaciones sobre si se admitía a discusion o no. Se acordó se pasase a la Comision especial de Hacienda.

El señor Larrain hizo presente a la Sala que hacía mucho tiempo habia presentado un proyecto de lei sobre mayorazgos i que no se habia traido hasta el dia a su consideracion. Se dijo por el señor Presidente de la Comision de Justicia, a quien se pasó aquél, que se habia mandado publicar el proyecto en EL REDACIOR, i no se habia verificado, i que por este motivo la Comision no lo habia despachado. Se mandó imprimir en el próximo Redactor para que dentro del término de seis dias los interesados hagan sus observaciones i las presenten a la Comision indicada.

Se llamó a discusion el proyecto del Gobierno, sobre celebracion de un parlamento jeneral con los araucanos, estension de la línea de demarcacion de la frontera del Sur i construccion de fuertes con el presupuesto de los gastos que exije aquél. Leyóse el informe de la Comision de Gobierno i su proyecto de decreto i fué admitido a discusion i reservado para la próxima sesion

El señor Cáceres pidió a la Sala se encargarse a la Comision ordinaria de Hacienda el pronto despacho del plan de las academias militares i del de hospitales, indicando la necesidad urjentísima de ámbos establecimientos i su utilidad. Se recomendó a aquella Comision se despacharan estos negocios con preferencia.

Se trajo a discusion el reglamento de alta i baja policía, presentado por el Gobierno. Se tuvo presente el dictámen de la Comision de este título i habiéndose indicado que, para el despacho de las cartas de seguridad, se habia impuesto un derecho que podia tal vez cruzarse con alguno de los arbitrios que adoptase la Comision especial de Hacienda en la formacion del plan jeneral de este ramo; se mandó pasar a ella para que lo tenga en consideracion en la organizacion de aquél.

Acordó la Sala que las sesiones se abriesen a las siete de la noche, con el número de diputados que se hubiere reunido a esta hora, i que se levantase la sesion a las diez.

El señor Presidente recomendó a la Comision de Relaciones Esteriores el breve despacho del proyecto de lei del señor Salas, presentado el 15 del corriente.

Se anunciaron para la próxima sesion el proyecto de Gobierno sobre celebracion de un parlamento con los araucanos; la solicitud del comandante número 1; el espediente sobre creacion de inspectores; el proyecto de lei del señor Trujillo, para que en el Estado no haya sueldo igual al del Supremo Director i el proyecto para establecimiento de pósitos de granos.

En este estado se levantó la sesion a la hora acostumbrada. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 544

Soberano Señor:

Se atrasan los grandes objetos a que somos llamados si el réjimen interior no se mejora; cada sesion se pierde en dar cuentas de sustanciaciones, leer peticiones i espedientes que no entretienen decentemente a un juzgado ordinario; así es que, despues de cuatro horas, solo se avanza el fastidio i que la ocasion brinde objetos pequeñísimos; para remediarlo declare Vuestra Soberanía:

  1. Que la sustanciacion se hace por el Presidente con los secretarios fuera de la Sala i sesiones.
  2. Que solo vienen los negocios para su resolucion a sesion i entónces en estracto o memorial firmado del secretario respectivo.
  3. Que al tiempo de resolver puede el señor que guste pedir se lea o el todo o la pieza que le pareciese i se cumpla sin mas discusion.
  4. Que así sencillado el trabajo, comiencen las sesiones a las siete de la noche i terminen a las diez. —Santiago, 20 de Octubre de 1823. —Agustin de Vial.

Núm. 545

Soberano Señor:

La reunion de los poderes en su ejercicio esencial constituye el despotismo; por eso Vues