Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/488

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
491
SESION DE 2 DE DICIEMBRE DE 1823

sobre este objeto, que podia servir de ilustracion en este asunto i pidió se reservase su resolucion hasta que impuesta de él la Comision Militar informase al Congreso. Se mandó reservar, ordenándosele a dicho señor presente el espediente en secretaría.

El señor Cáceres pidió se trajese a discusion su proyecto sobre la sancion de la Lejion de Mérito.

El señor secretario dió cuenta de su estado.

El señor Ojeda pidió igualmente se llamase el suyo sobre devolucion de secuestros.

Se ordenó que el secretario activase el despacho de ámbos.

I anunciándose los negocios puestos en el rol para la sesion siguiente, se levantó la presente. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 826

Soberano Señor:

En consecuencia de haberse ordenado a la Delegacion de Melipilla que procediese a la eleccion de un nuevo diputado suplente, por no haberse considerado suficiente las facultades que contienen los poderes de don José Fuenzalida i Villela para nombrar otro que le subrogue, se han recibido en el Ministerio de Gobierno los testimonios de la eleccion que ha recaido en la persona del padre frai Tadeo Silva.

El Director lo avisa al Soberano Congreso para su conocimiento, protestándole nuevamente su consideracion i respeto. —Palacio Directorial, Santiago, Diciembre 2 de 1823. —Ramon Freire. —Mariano de Egaña. —Al Soberano Congreso.


Núm. 827

En la villa de Logroño del señor San José, partido i provincia de Melipilla, en veintisiete dias del mes de Noviembre de mil ochocientos veintitres años, hallándose congregados los vecinos, revestidos de las circunstancias que pide el acta, presidiendo el nombramiento de los cuatro escrutadores, en consorcio del Procurador Jeneral, elijieron a pluralidad de sufrajios para diputado suplente de la provincia en el Congreso jeneral de la Nacion al Reverendo Padre Frai Tadeo Silva, dándole para ello i para todos los actos i cuestiones en consorcio de los demas diputados fuese necesario en el Congreso Jeneral, toda la voz de hecho, derecho, facultad i representacion que fuese necesario i que en iguales circunstancias corresponda i que en nombre de la provincia i en el de todos sus habitantes a quienes representa quieren que entienda en todos los negocios jenerales en consorcio de los demas diputados, con todas las facultades que para todos casos se necesitan por derecho público nacional. Así lo establecieron i firmaron dichos señores don José Antonio Ugalde, don José Vargas, don Julián Yécora i don Pedro Salces i don Francisco Achurra.

Concuerda con su orijinal que queda en el archivo de mi cargo a que me refiero. —Melipilla i Noviembre 28 de 1823. —Manuel Valdés. —Francisco Achurra. —José Antonio González.


Núm. 828

Señor Secretario:

Aunque mis ocupaciones en la Biblioteca Nacional no me dejan en aptitud de llenar como desearia el cargo de diputado por Osorno, con que me ha honrado el Soberano Congreso, sin embargo, considerando la corta duracion de esta representacion, me rindo a las órdenes soberanas i a las nueve de esta noche me presentaré en la sala de sesiones a prestar el juramento de estilo.

Con este motivo, tengo el honor de ofrecer a US. los sentimientos de mi distinguida consideracion i aprecio. —Santiago, 2 de Diciembre de 1823. —J. M. Leon de la Barra. —Señor Secretario del Soberano Congreso Constituyente, doctor don Gabriel Ocampo.


Núm. 829

El diputado suplente por Casablanca tiene el honor de dirijirse al señor Secretario del Soberano Congreso, en contestacion de su apreciable nota de ayer, haciéndole presente que el estado actual de su padecimiento habitual de los oidos ha llegado al estremo de habérsele entorpecido este sentido, tanto que difícilmente puede percibir las voces.

Actualmente se halla puesto en cura, i en estas circunstancias le es absolutamente imposible reunirse a los apreciables miembros del Soberano Congreso; i protesta que tendrá este honor luego que consiga repararse de su achaque.

El que suscribe cree útil indicar al señor Secretario en particular, que el señor propietario de Casablanca se halla ya en aptitud de concurrir a las sesiones del Soberano Congreso.

Con este motivo, el que suscribe tiene el honor de ofrecer sus respetos al señor Secretario del Soberano Congreso, como su atento servidor. —Santiago, Diciembre 2 de 1823. —Juan Francisco Leon de la Barra. —Señor Secretario del Soberano Congreso.