Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/366

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
364
CORTE DE REPRESENTANTES

si lo fuese de la instruccion de algunos jóvenes, en este último caso la parte que tuviese por objeto la educacion seria tratada separadamente sobre un plan que se comunicaría a las autoridades i a los padres de familia.


Núm. 470

El Enviado de Chile, en conformidad a lo que su Gobierno le espresa con fecha 14 de Junio, ha convenido con el señor Lozier en asignar a este profesor el sueldo de 1,500 pesos anuales, porque consagre sus trabajos en el Reino de Chile a la enseñanza i formacion de jóvenes en las ciencias exactas i demás ramos que se dejan a la direccion de dicho profesor, descansando en sus notorias luces i conocida probidad. Les declaracion que la dotacion antedicha le empezará a correr desde que se ponga a disposición del Gobierno Supremo de Chile, el cual le ofrece aumentarle el sueldo hasta la cantidad de 2,000 pesos, siempre que el suceso corresponda a las esperanzas que se tienen fundadas de las ventajas de esta adquisicion. En cuyos términos queda por la presente cerrada esta contrata, que firmamos ámbos, reservándose cada uno un ejemplar de igual tenor. —Buenos Aires, Agosto 6 de 1822. —Miguel Zañartu. —Lozier.


Núm. 471

Tengo la satisfaccion de anunciar a US., en contestacion a su honorable nota de 14 de Junio, que el señor Lozier está ya en marcha para esa República, desde el 12 del corriente, con arreglo a la contrata que tengo el honor de incluir a US., conforme en todo al tenor del oficio citado. —Dios guarde a US. muchos años. —Buenos Aires, Agosto 16 de 1822. —Miguel Zañartu. —Señor Ministro de Estado i Gobierno.


Núm. 472

Tengo el honor de avisar a US. que acabo de llegar a esta ciudad de Santiago de Chile, i que, en conformidad a la contrata hecha el 6 de Agosto último, con el señor don Miguel de Zañartu, Diputado de este Gobierno en Buenos Aires, me pongo a la disposicion del Gobierno. —Dios guarde a US. muchos años. —Octubre 17 de 1822. —Lozier. —Señor Ministro de Estado.


Núm. 473

Excmo. Señor:

Tengo el honor de presentar a V.E. la nota que me pidió sobre la necesidad de dirijir la instruccion hácia la industria.

El sistema dominante de nuestra época es el mercantilismo. La instruccion que le corresponde debe dirijirse particularmente hácia la industria, i aunque la formación del hombre, considerada así, parece aislada, no tiene por base sino:

Las letras, Las ciencias, i Las artes. Su aplicacion a las necesidades de la vida nos da: Los productos de toda especie, El comercio, El arte de la guerra. Las ciencias sociales consideradas como teoría son la unidad de la primera seccion; i como aplicaciones, lo son también de la segunda.

Un depósito industrial en el cual se tenga por asunto enseñar estas cosas i reunir en él libros, instrumentos i máquinas de toda especie, será de gran provecho a la Nacion. Mas, para conseguir el mejor efecto, será preciso que un solo hombre lo dirija, a fin de poder establecer el conjunto i de mantener la armonía científica qué debe existir no solamente en este establecimiento, pero también en la sociedad.

Se sacará aun esta ventaja: en lugar de chocar la opinion por introduccion de nuevas ideas, se dirijirá de hecho por trabajos reales; i si se tiene cuidado de emplear como profesores a los mismos alumnos de este establecimiento, se acabará luego de reformar todos los ramos de la instruccion, elevándolos a la altura de los conocimientos actuales, i criándose, para decirlo así, todos los recursos que deben subvenir a las necesidades de la Nacion.

Mas, esperando que la estadística del país dé los medios de hacer el plan de una institucion politécnico-industrial completa, de indicar la marcha que se debe seguir pata formar este establecimiento i para desenvolver los ramos que convienen mas particularmente a Chile, se puede reparar que una parte de la instruccion debe ser común a todos los hombres, i que es, de consiguiente, la que debe hacerla base del depósito: en cuanto a las ramificaciones de la industria, son demasiado numerosas para describirse aquí, porque este plan, considerado en jeneral, es bastante vasto, ya que comprende todos los productos del hombre, es decir, todo lo que es el objeto de las ciencias sociales, i particularmente de la Estadística, Economía política o Economía pública; pero, como esta nota se dirije a personas que las poseen perfectamente, es inútil entrar en estos pormenores. Me limitaré a esponer solamente las bases científicas que deben ser comunes a todos los artistas i también a los hombres del mundo; i deduciré de la química, de la física i ele las matemáticas, como ejemplos, algunos productos de sus aplicaciones.