Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/222

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
220 CONGRESO NACIONAL

las sesiones, i se acordó que pudiesen servir de tales los tres practicantes de taquigrafía, contribuyéndosele a cada uno con trescientos pesos anuales, i que también se le den al taquígrafo don Melchor José Ramos los doscientos pesos del mes que sirvió en las anteriores Lejislaturas.

Se hicieron presentes los informes de las respectivas Comisiones en las mociones sobre el establecimiento de arsenal, i fijación de la escuadra nacional en el puerto de Talcahuano; sobre estincion de levas i prorratas; sobre la solicitud de la Asamblea de Concepción para que se le franqueen auxilios; sobre espedicionar a la tierra de indios para desterrar a los bandidos, i sobre la solicitud del señor Ojeda. En ésta se acordó que, visto el espediente presentado por el ciudadano don Juan Buenaventura Ojeda, en que solicita se le venda un corto espacio de terreno perteneciente a la ciudad de Chillan, i no haciéndolo el Cabildo por no creerse facultado para ello, la Representación Nacional, en conformidad a estar declarado que las bases constitucionales serán sobre un sistema federal; i siendo éste dirijido a dejar a los pueblos en pleno goce de su interior administración, el Cabildo citado obre libremente en el particular, i demás de igual naturaleza, dándose cuenta al Ejecutivo para que se comunique.

El señor Eyzaguirre se quejó de la morosidad que observaba la Comision de Justicia para despachar en la solicitud sobre nulidad de la representación de Santiago; i despues de oida dicha Comision, se acordó que el señor Eyzaguirre dirija su queja al señor Presidente para que tome las medidas oportunas.

Conforme a la órden del dia, se llamó a discusión la mocion del señor Bustos, i discutida en jeneral por última vez, i especialmente sobre si el sacerdote presentado debia ser uno o dos o mas; i tomada votacion sobre ello, resultando por veintitrés sufrajios contra ocho, el que fuesen dos.

Quedaron aprobados por unanimidad los artículos siguientes:

Artículo primero. En las parroquias que actualmente están vacantes por falta de cura propietario, i que vacaren en lo sucesivo, se reunirán los habitantes de la parroquia dentro de ocho dias a la puerta de ella, i elejirán dos sacerdotes domiciliarios del Obispado, que estimen mas de su confianza i en quienes adviertan mejores aptitudes, celo i aplicación al desempeño pastoral.

Art. 2.º La elección la practicarán por votacion i en la misma forma que la de diputados al Congreso Nacional, sin mas diferencia que la de saber leer i escribir los electores, i, en su defecto, tener un capital de mil pesos.

Art. 3.º Los dos que resultaren electos por pluralidad, serán presentados con el acta de su elección al presidente o gobernador de su provincia.

Art. 4.º El presidente O gobernador los presentará al prelado eclesiástico para que, precedido el exámen sinodal, i advertiendo en ellos las cualidades de derecho con arreglo a lo dispuesto en el Tridentino, capítulo XVIII, ses. 24 De reformatione, proceda a dar colacion i canónica institución.

Art. 5.º El párroco que, a mas de presentado sea canónicamente instituido, no podrá destituirse sino por causas de gravedad, i por el concurso de autoridades, según lo dispuesto en la lei de Indias.

En este estado, se levantó la sesión a las dos de la tarde, anunciándose, en la órden del dia siguiente, las bases pasadas por el Ejecutivo para a Legación al Perú, la gracia concedida a la provincia de Concepción por el Gobierno del Perú, las mociones sobre la estincion de levas i prorratas.

Fué aprobada. —Vicuña. —Montt.

Sesión del 26 de Julio

Leida el acta de la anterior fué aprobada.

El señor Albano espuso que, no habiéndoseles señalado aun asignación alguna a tres jóvenes que hacen de amanuenses al taquígrafo, proponía que se les pusiese la de trescientos pesos anuales a cada uno. Se acordó así e igualmente que se le abonasen al taquígrafo doscientos pesos por Tesorería, en virtud del servicio de un mes que prestó al Congreso anterior.

Se dió cuenta por el secretario de varios oficios del Gobierno que se hallaban en casa del Presidente del Congreso, i no se habían remitido a la Secretaría por hallarse ausente. Se les dió el curso que convenia, según su contenido.

Se leyó el informe de la Comision Militar, apoyando una mocion del señor Arce, para que se espedicione a tierra de indios en persecución de los bandidos que existen allí.

Otro de la Comision de Hacienda, apoyando la solicitud del señor Ojeda, para que se le venda en Chillan una cuadra de tierra perteneciente a propios de ciudad.

El señor Ojeda. —La cosa es de tan corta entidad que, a mi parecer, no necesita discutirse, i así quería solicitar que esto se resolviese cuanto ántes. Ahora que se va el señor Villagran, podria él mismo llevar este encargo. Es una cosa tan frivola que, a no estar impedido el Cabildo para hacerlo, la hubiera vendido.

La Sala, por unanimidad, aprobó el dictámen de la Comision, i acordó se avisase esta resolución al Gobierno.

Se leyó un informe de la Comision Militar i de Marina sobre una mocion del señor Huerta, para que la escuadra se estacione en Talcahuano, i se establezca en el mismo punto el arsenal.

Otro de la misma, apoyando la mocion del señor Prats para que se prohiban las levas.

Otro de la Comision de Hacienda, apoyando