Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
263
SESION DE 13 DE OCTUBRE DE 1831

raba para mandar al Poder Ejecutivo la copia del acta de elecciones, el darle aviso sobre el dia de la instalación, i que le parecía escusado innovar el acuerdo tenido en esta parte sin esperar la contestación de la Cámara de Diputados, a quien se ha dado aviso del dia prefijado por ésta. Conformada la Sala con la esposicion del señor Presidente, se levantó la sesión, quedando en la órden del dia para la siguiente la cesión que ha hecho el Ejecutivo del ramo de carnes muertas; el proyecto de lei sobre la embriaguez, la solicitud de don Pedro Félix Vicuña sobre habilitación del puerto del Papudo i el proyecto sobre restitución del reverendo Obispo don José Santiago Rodríguez al goce de su renta. —Jose Vicente Izquierdo, Vice-Presidente. —Juan Francisco Meneses, Secretario.



ANEXOS

Núm. 319

Si al sancionar el Soberano Congreso la lei de Reforma Militar quiso premiar los servicios que tenia prestados esta clase i hacer menos oneroso al erario el pago mensual de mucha parte de sus individuos, que sin prestar ningún servicio, apuraban sus escasos recursos, no designó el sueldo que deberían éstos disfrutar en el caso de ser llamados nuevamente al ejército, i como la última pasada crisis obligó a echar mano de muchos de estos oficiales, que aun permanecen empleados, el Presidente de la República consulta al Soberano Congreso si deberán disfrutar el sueldo designado al empleo que obtienen, o sí, a ejemplo de lo que se ha practicado en otras secciones de América sobre esta materia, aquel debe enterársele sobre el interés del 6% anual que perciben de la Caja del Crédito Público por razón del capital que reconoce a favor de cada uno de ellos.

El Presidente de la República tiene el honor de ofrecer al Presidente de la Cámara de Senadores las seguridades de su mas distinguida consideración. —Santiago, Octubre 14 de 1831. —Joaquín Prieto. —Guillermo Vera M., Pro–Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.



Núm. 320

El que suscribe pone en noticia del señor Presidente de la Cámara de Senadores que en la sesión de ayer ha sido aprobado el proyecto sancionado en esa Cámara sobre asignación de sueldo del Promotor Fiscal, e incluyo al mismo tiempo el espediente que dió mérito a esta resolución.

Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Octubre 12 de 1831. —Joaquín Tocornal. —Manuel Camilo Vial, Diputado-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.



Núm. 321

La Comision de Hacienda hace presente a la Sala que el presente asunto debia ser informado, a su juicio, por la de Justicia; sin embargo, por si la Cámara de Senadores no fuese de esta opinion, la Comision de Hacienda manifiesta la suya. Adhiriéndose al dictámen fiscal, espone que el Ilustrísimo Obispo Rodríguez fué desterrado, con encargo especial de este Gobierno al de Méjico, para que lo hiciera pasar a Europa sin designarle particularmente a qué punto de ella.

No tenia prohibición ninguna para fijar su residencia en España, a donde estrechos vínculos de familia le llamaban con preferencia. No se ha justificado que haya obtenido empleo alguno por el Rei de España, motivo en que el Gobierno fundó la suspensión de su cóngrua, i por lo tanto, la Comision cree que las cajas fiscales deben satisfacer a su apoderado todas las que haya devengado desde la fecha del decreto de suspensión, aunque interinamente limita este dictámen a lo que espone el fiscal en el suyo, que es que se le proporcione una cantidad, como de seis mil pesos, para que pueda costear su viaje. En consecuencia, propone el siguiente proyecto de decreto:

"El Poder Ejecutivo mandará pagar por ahora al Ilustrísimo Obispo de Santiago, por medio de su apoderado, seis mil pesos, sin perjuicio del derecho que justifique a cobrar los sueldos que haya devengado".

Santiago, Octubre 13 de 1831. —M. J. Gandarillas. —D. A. Barros."



Núm. 322

A la Comision de Hacienda parece que la Cámara de Senadores debe aprobar en todas sus partes el plan de sueldos de la provincia de Coquimbo, consultado por el Gobierno, como lo ha hecho la de Diputados.

Santiago, Octubre 13 de 1831. —M. J. Gandarillas. —D. A. Barros.



Núm. 323

La Comision de Hacienda, vista la consulta del Ejecutivo sobre la cesión que hizo al Cabildo de esta ciudad del ramo de carnes muertas, opina que debe aprobarse esa cesión. El objeto de ella fué el que se pagase con los productos de ese ramo a los vijilantes de policía, i que con el sobrante se refaccionen las averías del tajamar I causadas por el aluvión de 1827. Ambos objetos