Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
80 CÁMARA DE SENADORES
  1. ne sobre la renuncia de don Pedro Urriola. (V. sesión del 8.)
  2. Aprobar la formación de las Comisiones propuestas por el Presidente. (V. sesión del 4. de Junio de 1832.)
  3. Discutir inmediatamente la solicitud de la madre de Villavicencio. (V. sesión del 13.)
  4. Pedir informe sobre la causa de este reo, i discutir una vez que él se presente, si el caso de Villavicencio es de aquellos en que se puede conceder indulto, disponiendo que en el ínterin se suspenda todo procedimiento. (Anexo núm. 133. V. sesión del 13.)
  5. Que a los empleados de Secretaría se paguen los sueldos fijados en las anteriores lejislaturas. (Anexo núm. 136. V. sesión del 15 de Febrero de 1830.)
  6. Reducir el servicio de la Secretaría al secretario, un oficial mayor, dos segundos i uno de sala. (V. sesión del 9 de Febrero de 1830 i Comision Permanente en 22 de Octubre de 1831.)
  7. Pedir al Ejecutivo dos oficiales de graduación para edecanes. (V. sesión del 8 de Junio de 1831.)
  8. Dejar en sus puestos con las precedentes dotaciones al portero i un sirviente. (V. sesión del 9 de Febrero de 1830 i Comision Permanente en 22 de Octubre de 1831.)
  9. Aceptar las propuestas hechas por el Secretario, de don Fernando Urízar Garfias para oficial mayor (V. sesión del 22 de Octubre de 1831), de don Juan Carmona i don Manuel Cavada para oficiales segundos, de don Tadeo Díaz de la Vega para oficial de sala i del capitan Marcos Gana para portero. (V. sesiones del 2 de Agosto de 1831 i 9 de Febrero de 18i Comision Permanente en 22 de Octubre de 1831.)
  10. Que se forme un presupuesto de los gastos que es menester hacer para dotar la Secretaría de los útiles necesarios. (V. sesión del 10 de Febrero de 1830 i 8 de Junio de 1831.)
  11. Colocar asientos destinados a los Diputados en el frente de la sala dentro de la barra. (V. sesiones del 10 de Setiembre de 1829 i 6 de Junio de 1831.)
  12. Celebrar nueva sesión el lunes 6 en la noche.



ACTA

SESION DEL 4 DE JUNIO

Asistieron los señores Cienfuegos, Aristía, Barros, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Ovalle, Rodríguez, Vial i Meneses.

Aprobadas las actas de las sesiones anteriores, del I.° i del 2, se leyó una nota del Poder Ejecutivo, acusando recibo de la comunicación en que se le dió parte de la elección de Presidente, Vice-Presidente i Secretario, que se mandó archivar. Otra del mismo, acompañando la renuncia de don Pedro Urriola, Senador nombrado por la provincia de Colchagua; i se mandó pasar a la Comision de Justicia.

Se dió cuenta del nombramiento de Comisiones hecho por el señor Presidente de la Sala i fué aprobado en la forma siguiente: Para la Comision de Policía Interior, los señores Presidente, Vice-Presidente i Secretario; para la de Gobierno los señores Egaña, Vial e Irarrázaval; para la de Hacienda los señores Aristía, Barros i Gandarillas; para la Eclesiástica los señores Elizondo, Ovalle i Landa i Rodríguez; para la de Justicia los señores Egaña, Gandarillas e Irarrázaval; para la Militar los señores [[:bcnbio:Diego Antonio Barros Fernández|Barros], Larrain, i Vial; para la de Comercio, Agricultura i Minas los señores Aristía, [[:bcnbio:Diego Antonio Barros Fernández|Barros] i Larrain.

Luego se dió cuenta de una solicitud dirijida por la madre del soldado del batallón de Cazadores de infanterfa, José Villavicencio; reducida a que, por la instalación del Congreso, se indulte al dicho, su hijo, de la pena capital a que ha sido condenado por delito de deserción. Enterada la Sala de su contenido, después de alguna discusión, resolvió que sin mandarse este negocio a Comision se tomase en consideración inmediatamente.

El señor Vial opinó que, habiendo consignado la Constitución únicamente en el Congreso la facultad de conceder indultos, i anunciándose por la interesada que, por los términos de justicia, nada podia esperar su hijo,habiendo pronunciado el fallo los tribunales, se hallaba en el caso de implorar gracia i el Congreso en el de considerar si debe o nó hacerla; pero que no pudiendo concederse por la sola relación de la suplicante, para tomar el conocimiento debido se pidiese el correspondiente informe, con la suspensión de los efectos de la sentencia, para que no quedase sin efecto la gracia sí llegaba a hacerse. Después de una lijera discusión, se resolvió pedir el informe.