Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
150
CAMARA DE SENADORES

revolucion que ha estallado en las provincias del Sur. ( Anexos núms. 140, 141, 142, 14.3,144 i 145.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el acuerdo de la Cámara de Diputados sobre la nueva renuncia de don F. A. Pinto. ( V. sesion del 18.)
  2. Pedir informe al Gobierno sobre la conducta del señor Basso en la revolucion del sur i sobre las rentas del Estanco en Concepcion.

ACTA

SESION DE 17 DE OCTUBRE, ESTRAORDINARIA, EN SANTIAGO

Asistieron los señores Carvallo, Castillo, Formas, Fernández, Gormaz, Izquierdo, Marin, Novoa, Orgera i Rodríguez.

El señor Presidente hizo presente a la Sala que el objeto para que habian sido convocados, era para tratar del acuerdo de la Cámara de Diputados, relativo a la segunda renuncia que hacia del mando supremo de la República el Jeneral de Division don Francisco A. Pinto, e indicó que antes de conocer de este negocio, se examinasen por la respectiva Comision los poderes del señor Senador electo por la provincia de Chiloé, don Pedro Ovalle i Landa; de cuya indicacion resultó una larga discusion, i se pidió segunda por el señor Izquierdo, que se concedió sin haberse prefijado dia ni hora para verificarla.

Acto continuo se leyó el acuerdo de la Cámara de Diputados, la renuncia del Jeneral de Division don Francisco A. Pinto i una nota del Jefe Supremo de la República, en que esponia a la Sala la necesidad que habia de que se recibiese del mando el Presidente electo constitucionalmente: todo lo que se mandó a la Comision de Gobierno para que dictaminase i conocer sobre ello a segunda hora.

A dicha hora se leyó el dictámen de la Comision, que aprobaba en todas sus partes el acuerdo de la Cámara de Diputados i señalaba el dia siguiente para la recepcion del Excmo. señor Presidente electo, el que, después de una larga i séria discusion, fué aprobado del mismo modo en todas sus partes; habiendo pedido el señor Orgera que se anotase en el acta que su voto era porque se declarase traidor a la Patria si se resistia por tercera vez a recibirse del mando.

En estas circunstancias, se apersonó el señor Ministro del Interior, encargado por el Jefe Supremo de la República para instruir a la Sala de las noticias que habia podido tener sobre los movimientos de las provincias de Concepcion i Maule, asegurando de algun modo que, por las providencias que habia tomado el Gobierno, le parecía que pronto se tranquilizarian. La Sala le contestóque no vacilaba un momento en que Su Excelencia no omitiría medida alguna capaz de restablecer el órden en aquellas provincias, i que creía mui conveniente se sirviese instruirle de la conducta que habia observado el señor Basso en la administracion de su cargo, i sí las rentas del Estanco han disminuido en la provincia de Concepcion.

En este estado, se levantó la sesión. —J. Domingo de Amunátegui , Secietario.


ANEXOS

Núm. 137

Reunida estraordinariamente la Cámara de Diputados, en razon de haberlo solicitado el Poder Ejecutivo, i habiendo tenido a la vista las razones que nuevamente espone el Jeneral don Francisco Antonio Pinto para no admitir el cargo de Presidente de la República, ha resuelto en sesion de este dia se le diga, por conducto del Jefe Supremo de la República, que no há lugar a su solicitud i que se apersone al Congreso a recibirse del cargo de Presidente, para lo cual se le avisará con oportunidad.

Igualmente ha resuelto esta Cámara se diga al señor Presidente de la de Senadores cite estraordinariamente a su Sala i procure se considere este asunto con preferencia a cualquiera otro, atendiendo a las críticas circunstancias del país i a lo que dice el Gobierno en su apreciable comunicacion de 9 del que rije, que se acompaña.

Con este motivo, saludo al señor Presidente con las consideraciones de mi mayor aprecio. —Santiago, Octubre 14 de 1829. —M. de Santiago Concha. —Bruno Larrain, Diputado-Stcretario.


Núm. 138

Reunida la Asamblea de la provincia de Chiloé en la sala de sesiones, el dia nueve de Setiembre de mil ochocientos veintinueve años; con asistencia de los señores: Presidente, don Antonio Pérez; Vice-Presidente, don Juan Molina; i los Diputados don Dionisio González de Hontaneda, don Manuel Velásquez, don Fermín Pérez, don Manuel Martínez, don Fernando Andrade, don Francisco Sánchez, don Bartolomé Martínez, don Benigno Borques i el Diputado-Secretario, don José Domingo Loayza; a efecto de verificar la votacion para Senador,