Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/451

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
443
SESION DE 25 DE AGOSTO DE 1830

miembro del Congreso, i sin cometer una contradiccion chocante no podia yo quejarme en una representacion inferor cuando la representacion superior era la ofendida. ¿No echa V. S. de ver la inconsecuencia de este raciocinio? La Sala me despoja de la Secretaría por no esponerme a chocar con un subalterno insubordinado i desatento, i quiere que permanezca en un puesto donde cada dia puedo verme espuesto a su desobediencia i desatencion. La Sala quiere que yo asista a sus sesiones para que el hombre que me ha ultrajado impunemente pueda repetir sus ultrajes con la misma impunidad. Nó, señor Secretario; esto seria capitular con el honor i querer conservar una posicion honorífica cuando ha dejado de serlo.

Por otra parte, la Sala se apresura a proveer la Secretaría porque es un destino que no puede estar un momento vacante. Esta necesidad es sin duda de fecha mui reciente. Cuando resolví sacrificarme gustoso a la paz de mi patria en el viaje que hice a Coquimbo, la Secretaría estuvo tres meses vacante: en todo este tiempo no apareció la urjente necesidad de proveerla de que V. S. me habla. Quizá entonces hubo motivos fundados para esta novedad, supuesta la noticia que corría de habérseme fusilado, como debia creerse, por la naturaleza del compromiso a que mi patriotismo me condujo.

A vista de todas estas razones, me es lícito creer que la Sala, no habiendo vacilado un momento entre el favor que concede a uno de sus servidores i el respeto que se debe a uno de sus miembros, ha querido dar una prueba auténtica del poco aprecio con que mira la persona i los servicios de éste; i con semejante conviccion, ni el honor ni el patriotismo me permite continuar en un puesto que miro ya como destituido de su inherente dignidad. Los hombres que no tienen un temple de alma tan subido como el mió, segun V. S. se espresa, sabrán combinar el carácter elevado de Representante nacional con el vilipendio i la deshonra: yo ignoro el arte de hacer semejantes combinaciones; i persuadido de que éstos serán igualmente los sentimientos de la provincia que tengo el honor de representar, reitero a la Sala mi renuncia i a V. S. mi consideracion i aprecio. —Santiago, Agosto 23 de 1830. —Ignacio Molina.

Núm. 647

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha considerado la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, acompañatoria de una solicitud de don Claudio Gay, quien pide ausilios para emprender el reconocimiento del país en lo relativo a sus producciones naturales, etc., etc. La Sala, penetrada de la importancia de esta empresa i confiada en las seguridades que tiene el Gobierno para esperar su realizacion, ha resuelto autorizarlo para que disponga de la cantidad que pide con el fin de dotar al señor Gay i a uno o dos jóvenes que le acompañen en esta importante comision.

El Presidente que suscribe devuelve a S. E. el Vice-Presidente de la República la solicitud de que se ha hecho mención i le reitera las seguridades de su aprecio.

Santiago, Agosto 25 de 1830. —Errázuriz, Presidente. —Varas, Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 648

Leida en la sesion de ayer la nota fecha 23 en que V. S. contesta el requerimiento que por Secretaría se le hizo para que asistiese a la Sala a desempeñar las funciones de la Plenipotencia que obtiene, el Congreso ha acordado:

  1. Que no se conozca de la renuncia de V. S. puesto que ni hai suplente que le subrogue ni ejemplar que autorice la admisión de una renuncia interpuesta ante tal corporacion, después de haberse aceptado el cargo sobre que se versa.
  2. Que se cite a V. S. por última vez para que asista a las sesiones de la Sala, bajo el apercibimiento que no haciéndolo, el Congreso tomará las medidas que la prudencia i práctica dicta en estos casos.
  3. Que el Secretario no admita, i menos lea en la Sala, notas redactadas mas por el espíritu de calor que por el exacto raciocinio, i cuyas espresiones punzantes hieren mas a su autor que al cuerpo contra quien se dirijen.
  4. Que se trascriba a V. S. este acuerdo por la Secretaría, devolviéndole la nota orijinal que lo ha motivado."

Lo comunico a V. S. i devuelvo la nota referida en cumplimiento del decreto que antecede.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Santiago, Agosto 26 de 1830. —Varas, Secretario. —Al Plenipotenciario por la provincia del Maule, don Ignacio Molina.