Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
42 CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. Que la Comision de Negocios Constitucionales informe sobre la mocion del señor Orihuela.
  2. Sobre la solicitud de Juana Vargas, que la Comision Calificadora informe.
  3. Poner en tabla el informe de la Comision de Policía interior sobre la publicacion de las sesiones. (V. sesion del 9 de Octubre de 1828.)
  4. Considerar sobre tabla la Lei de Olvido i despues de discutir el artículo 1.º, dejar su resolucion para segunda hora.
  5. Que la Comision de Negocios Constitucionales dictamine sobre la mocion del señor Orgera. (V. sesion del 5 de Noviembre de 1828.)
  6. Poner en tabla el informe de la Comision Calificadora sobre la peticion de don José Mesa. (V. sesion del 9 de Octubre de 1828.)
  7. Poner en el órden correspondiente de la tabla el informe de la Comision de Justicia sobre la conmutacion de la pena del reo Cárlos Campos. (V. sesion siguiente.)
  8. Aprobar el artículo 1º del proyecto de Lei de Olvido.
  9. Aprobar el acta.
  10. Constituirse en sesion permanente.
  11. Aprobar los artículos restantes del proyecto de Lei de Olvido i comunicarlo al Ejecutivo sin esperar la aprobacion del acta. (Anexo núm. 61. V. sesion del 2 de Octubre de 1828.)



ACTA

SESION DEL 30 DE SETIEMBRE

Se abrió con los señores Albano, Araos, Argomedo, Argüelles, Barros, Bilbao, Collao, Echeverría, Elizalde, González, Infante, Larrain, Marin, Meneses, Molina, Navarro, Orgera, Orihuela, Palacios, Ramos, Reyes, Sotomayor, Valdés i Villar.

Faltaron con licencia los señores Campino, Concha, Cortés, Elizondo, Novoa i Urízar; sin ella, el señor Gana.

Leida el acta de la sesion anterior, fueron observadas varias faltas en ella, i se reservó su aprobación a la segunda hora.

Leyóse en seguida una nota del Senado remitiendo la Lei de Olvido, aprobada en una nueva redaccion.

Leyóse una mocion del señor Orihuela, en que propuso un proyecto de lei penal contra los infractores del Código Fundamental de la República. Se mandó a la Comision encargada de negocios constitucionales.

Una súplica de Juana Vargas implorando de la Sala la gracia de ponerle en libertad a su marido Pedro Valenzuela, condenado a presidio. Se mandó a la Comision Calificadora.

Dióse cuenta del informe de la Comision de Policía interior sobre el acuerdo del Senado a la falta de publicacion de las sesiones del Congreso. Se puso en tabla.

En seguida pidieron algunos señores se considerase sobre tabla la Lei de Olvido. Así se acordó.

Luego, que se prefiriese su discusion a la órden del dia; i habiéndose convenido en esto la Sala, se procedió a leer su primer artículo, el que despues de un largo debate quedó sin resolverse en primera hora.

En segunda, se leyó una mocion del señor Orgera conducente a investir una comision de seis diputados i tres senadores con la facultad de hacer efectivo el artículo 10 i 131 de la Constitucion, que embaraza el 134. que conozca i resuelva sin ulterior recurso en los reclamos de infracción de garantías que se hallen pendientes tanto en ésta como en las anteriores lejislaturas. Se mandó a la Comision encargada de negocios constitucionales.

Dióse cuenta del informe de la Comision Calificadora en la solicitud de don José Mesa, relativa a pago de sueldos. Se puso en tabla.

Otra de la de Justicia sobre la conmutacion de pena de muerte a Cárlos Campos. Se mandó traer por su órden en tabla.

Púdose en segunda discusion el artículo 1.º de la Lei de Olvido, i despues de discutido bastantemente, se puso en votacion, i fué aprobado en los términos siguientes:

Artículo primero. Póngase en libertad i en el pleno goce de los derechos individuales que la Nacion asegura a todo hombre, a los chilenos naturales que se hallen presos o detenidos por cualquiera de los movimientos políticos que han ajitado a la República ántes de jurarse la Constitucion.

—En este estado, se reclamó la hora de Reglamentó; pero habiendo espuesto el Secretario que ya estaban salvadas las faltas que se habian advertido en el acta, tuviese a bien la Sala conocer de ellas, se leyeron las observadas, i se aprobó.

En el momento pidió el señor Orgera sesión permanente a efecto que se considerasen los demás artículos de la Lei de Olvido, en lo que convino la Sala.

En seguida se leyó el artículo 2.º el que despues de un largo debate fué aprobado, como asimismo el 3.º ambos del modo siguiente;