Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/251

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
251
SESION DE 20 DE OCTUBRE DE 1834
  1. ne sobre el proyecto de lei que otorga una pensión a doña Rafaela Aránguiz viuda de Villalon.
  2. Aprobar, en la forma que consta en el acta, el artículo 5.º del proyecto de lei que fija el tipo de la moneda. (Anexo núm. 424. V. sesión del 14 de Junio de 1843.)
  3. Comisionar al secretario para que vaya a informar a la otra Cámara sobre las razones que el Senado ha tenido para modificar el artículo 5.º del proyecto de lei que fija el tipo de la moneda.

A segunda hora.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual la otra Cámara comunica haber aprobado la modificación hecha por el Senado al artículo 5.º ya citado. (Anexo núm. 423.)
  2. De un informe de la Comision de Justicia sobre el proyecto de lei que otorga una pensión a doña Rafaela Aránguiz viuda de Villalon. (Anexo núm. 426.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el proyecto de lei que otorga una pensión a doña Rafaela Aránguiz viuda de Villalon,
  2. Declarar cerradas las sesiones ordinarias. (Anexo núm. 42.)

ACTA

SESIÓN DEL 20 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Elizondo, Barros, Benavente, Echéverz, Egaña, Eyzaguirre, Ortúzar, Ovalle, Portales, Renjifo, Rozas, Tocornal i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta:

De una nota del Presidente de la República, avisando haber dispuesto se promulgue como lei del Estado el acuerdo del Congreso Nacional relativo al arreglo i dotacion de las Secretarías de ámbas Cámaras; se mandó archivar.

De otras cuatro de la Cámara de Diputados, en que avisa haberse conformado con las adiciones i modificaciones hechas por el Senado a la lei sobre la contribución del Catastro; con el acuerdo en favor de la viuda del Ministro de la Corte de Apelaciones don José María Villarreal; haber acordado cerrar sus sesiones a las diez de la noche del dia 20; i trascribiendo un proyecto de decreto por el cual se asignan cuarenta pesos mensuales a doña Rafaela Aránguiz viuda de don Lorenzo José Villalon; la primera se mandó archivar i la segunda comunicar al Presidente de la República; la tercera contestar i archivar i la cuarta a la Comision de Justicia.

Se dió también cuenta de otra nota de la espresada Cámara, en que avisa haber aprobado la lei sobre la nueva forma de la moneda nacional, modificando el artículo 5.º en los términos que lo trascribe.

Puesto inmediatamente en discusión fué aprobado en la forma que sigue:

"Art. 5.º El tipo de la moneda de oro, será por el anverso el escudo completo de armas de la República, circulado de la inscripción siguiente: "República de Chile" con el año de la amonedación, i en cifra el nombre del pueblo en que fuere hecha.

Por el reverso tendrá un libro que represente el de la Constitución i una mano puesta sobre él con este lema: "Igualdad ante la leí" las iniciales de los ensayadores, la lei intrínseca del metal i la cifra de su división."

En seguida, se nombró al Secretario para que fuese en comision a la otra Cámara, a esponer las razones que se habían tenido presentes para hacer la pequeña modificación que se advertía en este artículo i se suspendió la sesión.

A segunda hora, se leyó la contestación de la Cámara reducida a avisar que había sido aprobada por treinta i dos votos contra uno.

Se dió cuenta del dictámen de la Comision de Justicia, en la solicitud de doña Rafaela Aránguiz i conforme a él, se aprobó el acuerdo de la Cámara de Diputados sin alteración alguna, el cual es como sigue:

"Se concede a doña Rafaela Aránguiz, viuda del finado Ministro don Lorenzo José Villalon, la pensión de cuarenta pesos mensuales durante el tiempo de su viudez, que servirá también para la alimentación de sus menores hijos."

Se declaró cerrada la sesión ordinaria de este año a las nueve i media de la noche, levantándose la presente.


ANEXOS

Núm. 416

Con fecha 4 del corriente, he dispuesto que se promulgue como lei del Estado el acuerdo del Congreso Nacional, relativo al arreglo i dotacion de las Secretarías de ámbas Cámaras; lo que co