Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/508

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
507
SESION DE 5 DE OCTUBRE DE 1835

suma que haría notable falta; pasaré a manifestar su situacion presente i las mejoras de que es susceptible.

El remate de los diezmos hecho en 1830, ascendió, según el respectivo cuadrante, a 336,604 pesos 2 reales; pero en los años de ochocientos treinta i uno, treinta i dos i treinta i tres, se esperimentó una baja sucesiva que redujo el producto de la masa decimal en el último de dichos años a 201,220 pesos. Desde aquella fecha volvieron a tomar estimacion los remates, estimacion que siempre resulta ser mui inferior al aumento que han recibido en el mismo tiempo los capitales imponibles. Mas, como desgraciadamente el pago del diezmo se libra solo a la conciencia de los contribuyentes, pocos son los que escrupulizan o se abstienen de alijerar el peso de esta carga.

Prescindiendo ahora de las vigorosas i severas providencias que el Congreso debe dictar para que restauren su enerjía las leyes i no pueda eludirse el cumplimiento de sus mandatos, me atrevo a proponer dos medidas que inmediatamente contribuirán a la mejora de la renta de diezmos.

Es la primera una nueva division de las doctrinas que, reduciéndolas en capacidad, las aumente en número, para que pueda desempeñarse con mayor exactitud i economía la administracion de cada distrito, i crecer la concurrencia de licitadores de que regularmente pende la subida de los remates.

La segunda medida consiste en facilitar el allanamiento de las fianzas, disposicion útilísima al interes del Fisco, porque, según el órden vijente, nada retrae tanto a los postores como la dificultad que encuentran en la calificacion de garantías.

Dejando ileso el rigor legal, i con solo declarar que los billetes del crédito público pueden servir de obligaciones hipotecarias en lugar de fianzas para las subastas de rentas nacionales, creo se lograrían un aumento de seguridad fiscal i ventajas evidentes a beneficio del Erario.

Otra providencia digna de atencion, ya que se trata de la renta de diezmos, sería la que estableciese dotaciones moderadas i fijas para las dignidades i prebendas del Cabildo Eclesiástico de Concepcion, como las tiene el de la Catedral de Santiago.

Con este sencillo arbitrio i con suprimir la renta asignada sobre los novenos beneficíales a los párrocos de los Anjeles, Chillan, Larque i Pemuco, cuyos curatos no son hoi despoblados ni pobres para que necesiten cóngruas de supererogacion, se obtendría un fondo de bastante cuantía que pudiera aplicarse a reedificar los templos arruinados, a erijir escuelas de enseñanza primaria, o a otros objetos no ménos útiles de caridad i misericordia.

Catastro. —Poco hai que decir sobre la renta del catastro, pues, solo el año corriente debe principiar su cobro. Destinada a subrogar la alcabala i demás gabelas que se suprimieron cuando se creó, servirá de ensayo a la contribucion directa i denotará sí es oportuno refundir en un impuesto territorial el tributo del diezmo que ofrece tantas dificultades para recaudarlo.

Moneda. —Antes de la lei promulgada en 23 de Agosto de 1832, el producto de la Casa de Moneda no alcanzaba a pagar los sueldos de los empleados, i casi todo el oro de nuestras minas se estraía clandestinamente para el estranjero[1]; pero, desde el momento que esta acertada disposicion del Cuerpo Lejislativo puso en armonía el ínteres fiscal con el ínteres privado, hemos visto elevarse las entradas de dicha Casa hasta formar con sus ahorros un capital que no baja de 20,000 pesos. Aun mucho mas de lo que ha dado rendiría si fuera posible aumentar el fondo del rescate para cubrir sin demora los metales ofrecidos en venta, porque, comunicando tal disposicion, la celeridad que falta a los procedimientos, impidiera la salida del oro que se esporta por contrabando. Concurre también a retardar el reintegro de los introductores de pasta i al perjuicio de la misma Casa, la imperfeccion de las máquinas que tenemos para amonedar, lo que ademas ocasiona al Erario grave dispendio en los gastos i una pérdida considerable de tiempo.

Con el fin de remediar ámbos inconvenientes, se ha pedido a Europa i mandado el caudal necesario para traer un nuevo aparato mecánico que simplifique las operaciones i economice los costos del sello; de suerte que a principios del año venidero estaremos ya en posesion de una mejora justamente deseada por las ventajas que debe producir.

Patentes i papel sellado. —Estas dos rentas que administra la Factoría de especies estancadas, no reditúan en Chile los valores que jeneralmente se cree. La primera en 1834 dió 18,734 pesos i la segunda 26,281. Respecto de las patentes puede asegurarse que la escasez de su producto procede de que solo grava a los comerciantes i menestrales estranjeros i a determinados ramos de industria nacional, lo cual es bien que así

  1. Con el fin de que pueda formarse cabal iiea de la decadencia en que habian venido a caer las entradas de la Casa de Moneda ántes de 1832 i del fomento que recibieron luego que se promulgó la lei aumentando el precio de compra para los metales preciosos, se inserta la siguiente razon del oro amonedado en los últimos diez años conforme a los libros de la citada Casa:
    Años Marcos Onzas
    1825 1152 7
    1826 1294 4
    1827 282 0
    1828 565 7
    1829 000 0
    1830 410 1
    1831 208 7
    1832 1415 2
    1833 3076 3
    1834 3840 2