Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/633

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
631
SESION DE 14 DE OCTUBRE DE 1835

Núm. 995

Señor Juez de Letras:

Francisco Hidalgo, español, con esquina pública de comercio, ante US. respetuosamente, digo: que, deseando tener carta de ciudadanía para los fines que me convengan, se ha de seivir US. mandar recibir la informacion que ofrezco en estos términos:

Primero: si es cierto que resido en esta capital desde el año 1818.

Segundo: si soi casado con chilena, i si tengo cuatro hijos de este matrimonio.

Por tanto,

A US. suplico se sirva decretar como llevo pedido, i que fecho se me entreguen orijinales para el efecto indicado; por ser así de justicia, etc. —Francisco Hidalgo


Texto Cursiva-Negrita Derecha =

Santiago, Octubre 3 de 1835.

Recíbase, se comete i fecho entréguese. -Montt. —Ante mí, Arao.


En el mismo dia hice saber el anterior decreto a don Francisco Hidalgo; doi fé. —Arao.


En cinco de Octubre del mismo año, la parte de don Francisco Hidalgo, para la informacion ofrecida, presentó por testigo a don Domingo Rojas, de quien recibí juramento, el que hizo por Dios Nuesto Señor i una señal de cruz, bajo el cual ofreció decir verdad de lo que supiere i le fuere preguntado, i siéndolo al tenor del escrito de la vuelta, dijo: que es constante que don Francisco Hidalgo reside en esta capital desde el año diez i ocho, por conocerlo el esponente desde esa fecha; i que del mismo modo sabe i le consta ser casado con chilena, i de este matrimonio tiene cuatro hijos lejítimos. Que es cuanto sabe i la verdad so cargo del juramento que hecho tiene, en que se afirmó i ratificó leida su declaracion i dijo ser mayor de edad i la firmó; de que doi fé. —Domingo Rojas. —Ante mí, Acaya.


En seis de Octubre del mismo año, la parte de don Francisco Hidalgo presentó por testigo a don José Manuel Silva, de quien recibí juramento, el que hizo en forma i conforme a derecho, so cargo del cual ofreció decir verdad de lo que supiere i le fuere preguntado, i siéndolo al tenor del escrito que motiva esta dilijencia, dijo: que es público en esta capital que don Francisco Hidalgo reside desde el año diez i ocho hasta el presente, i que así mismo le consta que es casado con chilena del pais, i de este matrimonio tienen cuatro hijos. Que sobre el particular es cuanto puede declarar, i la verdad so cargo del juramento que hecho tiene, en que se afirmó i ratificó leida esta su declaracion; dijo ser mayor de ser de edad de veinte años; que las jenerales de la lei no le toca ni la firmó; de que doi fé. - José Manuel Silva.


En el propio dia, mes i año, la parte de don Francisco Hidalgo presentó por testigo a don Juan de Dios Gutiérrez, de quien recibí juramento en forma de derecho, i bajo de él ofreció decir la verdad de lo que supiere i le fuere preguntado, i siéndolo al tenor del procedimiento que da mérito esta diligencia, dijo: que conoce a don Francisco Hidalgo como och años, pero sabe positivamente que reside en esta capital desde el año diez i ocho por haber oido decir; uqe le const estar casado con chilena del país i tener cuatro hijos de este matrimonio. i que esa es la verdad so cargo del juramento que tiene hecho, en que se afirmó i raificó leida su declaracion; dijo ser de edad de veite años; que las jenerales de la lei no le tocan i la firmó; de que doi fé. -Juan de Dios Gutierres. -Ante mí, Arcaya.


Núm. 996

Señores de la Ilustre Municipalidad:

Don Francisco Hidalgo, ante US. respetuosamente, espongo: que, según acredita la informacion que en debida forma presento, tengo probado los requisitos que previene el artículo 3.º, capítulo 4.º de la Constitucion.

En esta virtud,

A US. suplico se sirva refrendar los justificativos que acompaño, para poder ocurrir con ellos a la autoridad competente. Es justicia, etc. —Francisco Hidalgo.


Santiago, Octubre 6 de 1835.

Habiendo acreditado el interesado su intencion i ánimo, ante la Ilustre Municipalidad, de avecindarse en Chile, ésta, en conformidad de la parte 3.ª, artículo 6.º de la Constitucion i del artículo 2.º del libro 4.º, boletín número 5.º, refrenda los justificativos que se acompañan, i con ellos puede ocurrir a la autoridad competente por la carta de naturalizacion que solicita. —Huici. —Carrasco, rejidor-secretario.


Núm. 997

Excmo. Señor:

José María Alvarez, natural de España i vecino de esta ciudad, respetuosamente, a V. E. espongo: que, por los documentos que en debida forma acompaño, consta tengo las calidades prescritas por la Constitucion de la República, para optar carta de ciudadanía.