Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/366

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
358
CÁMARA DE DIPUTADOS

que de ellos tambien presento así lo acreditan. Su infatigable contraccion en el desempeño de los diversos i complicados trabajos que se le confiaban, le ocasionó esclusivamente la enfermedad que padeció por algunos años, i lo condujo al sepulcro en 31 de Marzo de este año, En vano los médicos con quienes consultó su mal le declararon que era preciso disminuyese sus labores. No bastó esto para que lo hiciera, sino que continuó siempre con la misma actividad i constancia hasta que, por fin, se cumplió el cruel anuncio de los facultativos.

Trazar a V. E. el cuadro triste de mis amarguras i padecimientos con la irreparable pérdida de mi esposo, seria talvez inútil; V. E. podrá mui bien alcanzarlo a saber que he quedado rodeada de nueve hijos, todos de menor edad i, lo que es peor todavía, sin recursos para proporcionarme i proporcionarles siquiera lo mas necesario para la vida. Si los sacrificios que hace un padre de familia, un ciudadano honrado por su Patria, i si los servicios que le prestó son un verdadero título para esperar por ellos un compensativo, yo interpongo los de mi marido en los nueve años i meses que desempeñó los varios cargos que se le confiaron, para que el piadoso corazon de V. E. se digne tenerlos presentes i señalarme para mi subsistencia i la de mis nueve hijos, la pension que estime por conveniente. Al hacer esta peticion me alienta la esperanza de obtener el buen resultadode otras muchas que talvez sus circunstancias son ménos desgraciadas que las mias.

Por lo espuesto, A V. E. sumisamente suplico se digne acojer mi solicitud en los términos que dejo indicados. Es gracia, Excelentísimo Señor.— Micaela Verdugo, viuda de don Agustin Gacitúa.