Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
156 CÁMARA DE DIPUTADOS

i 7.° sustituyendo en el primero la palabra discurso en lugar de la de mensaje que usaba, el 2.°, 3.° i 5.° quedaron para segunda discusion. El señor Renjifo indicó que la contestacion debia tener un párrafo relativo al estado actual de nuestras rentas fiscales de que el Presidente se hacia cargo en su discurso i se reservó para considerarse despues.

En segunda hora, se dió cuenta del informe espedido por la Comision de Justicia i Gobierno en la solicitud de don Silvestre Lazo i quedó en tabla como igualmente el proyecto de contestacion de que se ocupa la Sala, con lo que se levantó la sesión. —Pinto. —M. de la Parra.


SESION DEL 19 DE JUNIO [1]

Principió a las 7 1/2 i concluyó a las 10.

Aprobada el acta de la sesion anterior i despues de leído el informe de una comision sobre los poderes de un señor Diputado, se leyó la contestacion al mensaje del Presidente i se discutió por párrafos. El señor Renjifo notó que no era propia la palabra mensaje, pues que bajo este nombre se comprendían solamente los escritos que el Presidente mandaba a una Cámara, pero nunca los que eran llevados i pronunciados por él mismo, que estos debían llamarse mas propiamente discursos. Se aprobó a continuacion el primer párrafo cuyo primer inciso dice mas o ménos: el primer deber de la Cámara es rendir a la Providencia homenajes de gratitud por los bienes con que nos brinda. En el párrafo siguiente hubo alguna discusion, tal, por ejemplo en dos puntos, uno en que se dice que la divisa del gobierno debe ser paz con todo el universon i otro en que se recomienda la asamblea jeneral de estados americanos. Esto último el señor Palazuelos no lo juzgó conveniente, considerando el estado actual de nuestra sociedad como también la posicion de los demás pueblos americanos.

El señor Irarrázaval hizo también algunas observaciones a este párrafo: dijo aproximadamente, que no era posible asegurar esta paz con todo el universo, porque tal divisa no se podria llevar en muchas ocasiones, puesto que según lo espresaba el mismo informe, habia reclamaciones importantes contra algunas repúblicas i que seria debilitarlas si en la Cámara se hiciese tal declaracion; que por último se notaba cierta contradiccion entre el inciso que dice paz con todo el universon i el otro en que recomienda al gobierno redoble sus esfuerzos, a fin de obtener las reparaciones que se solicitan; que estos principios eran buenos para sentirlos, pero que de ningún modo convendría manifestarlos en un documento de esta naturaleza.

Despues de una larga discusion entre el señor Cobo 1 el señor M. se dejó para segunda el párrafo de que se trataba.

El segundo que entre otras cosas recomienda el buen arreglo de la policía, hospitales, cárceles, presidios, etc., cuyo descuido se mira como causa de la mortalidad que por desgracia se notaba en Santiago, orijinó un largo debate.

El señor Lira como miembro de la Comision encargada de contestar el discurso del Presidente de la República, espuso las razones que se habian considerado para recomendar al Gobierno el mas pronto reparo de las causas que orijinaban estos males.

El señor Cobo, como miembro también de dicha comision, insistió en las causas de la mortalidad llamando la atención de la Cámara al mal arreglo de la Casa de Huérfanos, hospitales i otros establecimientos de esta clase i despues de un largo discurso que lo consideró como apéndice del que habia pronunciado el señor Diputado preopinante, dijo que al hacer sus observaciones estaba mui distante de hacer oposicion al Gobierno, que en ellas sólo manifestaba una conformidad de sentimientos, que estaba penetrado de sus buenas intenciones, etc.

El señor M. Irarrázaval dijo entre otras cosas mas o ménos lo que sigue: que el informe que el Protomedicato habia pasado de la mortalidad, no era mui exacto, que el Gobierno no siendo indiferente a un mal de esta naturaleza, habia indagado sus causas i que al fin resultó que el Protomedicato había partido de datos también equívocos; que sobre la mayor mortalidad en una parroquia, podían influir varias causas i que era necesario hacer un estudio particular de cada una de ellas i últimamente que la seccion de beneficencia de la Sociedad de Agricultura estaba altamente empeñada en indagar tales causas.

Se dejó para segundo debate, i se suspendió la sesion.

A segunda hora despues del informe de la Comision sobre la solicitud de un particular, se puso en discusión el párrafo 4.° i se aprobó. Se discutió otro que manifiesta la buena disposicion en que se hallará siempre la Cámara para aprobar todos aquellos proyectos que tiendan a aumentar las rentas municipales, pero siendo siempre mui parcos en estas contribuciones.

El señor Renjifo probó que estas contribuciones eran muchas veces absolutamente indispensables para la existencia misma del cuerpo social, que por consiguiente creía una advertencia inoportuna la que se hacia diciendo: "que serian siempre parcos en estos aumentos".

El señor Cobo pronunció un largo discurso i despues de haber fijado la acepcion de esta palabra, despues de haber repetido otra vez la conformidad de sus ideas con el Gobierno, dijo que la Comision se habia espresado en los tér

  1. Este articulo es tomado de El Progreso del jueves 22 de Junio de 1843, núm. 186. —(Nota del Recopilador.)