Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/281

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
277
SESION EN 31 DE JULIO DE 1843

tajas apetecibles i fuese proporcionado al incesante aumento de los jóvenes que concurren a las clases. El Congreso Nacional reconocerá esta exijencia i proporcionando al Gobierno los medios de emprender tan útil obra, dará un testimonio del patriotismo ilustrado que le anima. Importa dar cuanto ántes principio a la construccion para que dentro de pocos años podamos ver allí reunidos con toda la comodidad i decencia convenientes, los dos preciosos planteles del Instituto i la Universidad de Chile.

Los colejios de las provincias continúan progresando a pesar de los estorbos que encuentran en su marcha. En el de Coquimbo florece con especialidad el estudio de las ciencias naturales, gracias al empeño de su ilustrado profesor. El edificio del de Concepcion, ruinoso e incapaz de servir para su objeto reclamaba con urjencia ser reemplazado por otro mas cómodo i aparente i se han dado ya los pasos preliminares para ello. Numerosos obstáculos de vária naturaleza se ha bian opuesto hasta aquí a la apertura del de Talca, sin embargo a merced de los constantes esfuerzos que se han hecho para vencerlos, él empezará a funcionar cuando mas tarde, dentro de un mes. Con ménos recursos que los otros el de Aconcagua prospera igualmente a virtud del celoso empeño con que le proteje aquel Intendente i en la actualidad el Gobierno dispone todo lo necesario para que se ponga en ejercicio el de la provincia de Maule. Entre las varias providencias dictadas para el arreglo i prosperidad de estos colejios merece una especial mencion la de haberlos procurado poner en comunicacion i contacto con el Instituto Nacional. Grandes son los beneficios que se reportarán de esta medida, porque por ella la instruccion que se da en los primeros se uniformará en lo posible con la que se suministra en el último. I adoptándose en todos los mismos métados i autores i siguiéndose el mismo órden en los estudios se logrará que los jóvenes que pasen de unos a otros no sufran contraste en su carrera ni atraso por la variacion como sucede en el dia.

Uno de los mayores obstáculos que se advertían para el progreso de estos colejios de las provincias i para el ensanche en los ramos de su programa, era la falta de profesores hábiles que en casi todos se sufria. A fin de remediarla se han mandado reservar seis becas de gracia en el Instituto de Santiago para los jóvenes mas aprovechados de los de Concepcion i de Coquimbo, que bajo la condicion de enseñar despues seis años forzosos en ellos quieran venir a completar su instruccion en la capital de la República. Con igual objeto i con el de dar la posible perfeccion al estudio de las ciencias naturales, que apénas principia en Chile, se han enviado a Francia tres jóvenes de los mas adelantados del Instituto de Coquimbo para que terminen allí su aprendizaje; i me es grato participar a las Cámaras que se han recibido noticias mui favorables de sus aprovechamientos.

Pero no han tenido aquí su término los esfuerzos dei Gobierno para la protección de las ciencias. Deben también contarse en este número varias otras medidas que contribuyen a sus adelantamientos. Tales han sido la costosa reimpresion del curso de Jeometría por Le-Roi que se está haciendo al presente; la publicacion del tratado de ensayos por la via seca i la via húmeda de los minerales de oro, plata, cobre, etc., i del de mineralojía, jeolojía i jeometría subterránea que ha escrito por encargo superior don Ignacio Domeyko i últimamente la escursion hecha por el mismo profesor a las Cordilleras de Copiapó a fin de ilustrar la jeolojía de Chile i difundir nuevas luces sobre el ramo de la minería, que forma con la agricultura la principal riqueza de nuestro suelo.

Considerando ademas, que sin un conocimiento municioso del estado de los diversos colejios, no podria el Gobierno disponer que se hiciesen en ellos todos los arreglos oportunos, ni conocer a punto fijo la marcha de la educacion en la República, se ha ordenado que todos los directores de esta clase de establecimientos, costeados con fondos públicos, eleven al fin de cada año al Ministerio de Justicia una memoria en que espresen las clases que en ellos se cursan, el número de individuos que las frecuentan, los métodos adoptados para la enseñanza i los recursos con que cuentan para su sosten. Datos análogos se han pedido a los Intendantes sobre las casas particulares de educacion que hubiese en sus provincias, para estender también a ellas en lo posible la proteccion de la suprema autoridad. Por lo que hace a estas últimas deben notarse la solicitud i esmero con que por lo jeneral sus directores han procurado acreditarlas, movidos de su propio interes i de un laudable celo por el bien público.

Ya en otras ocasiones he llamado la atencion del Congreso hacia los perjuicios que ocasiona la continua mudanza de profesores en el Instituto Nacional, efecto inevitable de la mezquindad de las rentas con que están dotados i de la falta de estímulos de que se recente esta carrera. Miéntras subsista el órden actual difícil es que lleguemos a ver al frente de las clases individuos dotados de conocimientos profundos en los ramos de su profesion. Con el fin de remover este pernicioso inconveniente, se ha mandado preparar un nuevo plan de sueldos, que consulte mejor en este particular los verdaderos intereses del pais. En el mismo proyecto deberán señalarse las recompensas a que puedan aspirar los profesores que mas se distingan por su contraccion i por los años de sus servicios.

No desconoce el Ejecutivo la obligacion de dispensar un fomento no ménos empeñoso a la educacion del sexo que encargado de dirijir