Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/519

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
515
SESION EN l8 DE OCTUBRE DE 1843

petentemente aprobado. A causa de la confusion i desórden en que estaban casi todos los que le habian sido remitidos, hizo formar modelos sencillos i metódicos a los que en adelante deben arreglarse tales piezas; i en defecto de la parte de la lei de arreglo del réjimen interior cuyo proyecto dije ántes que está casi concluido, dió últimamente reglas precisas para la administracion de los fondos de propios i arbitrios de cada departamento. A virtud del ímprobo i molesto trabajo que el Ministerio se ha tomado ya, i contando con que sea incansable en lo que queda que hacer para que tengan cumplido efectos los arreglos indicados, se logrará al fin destruir las causas que los han hecho precisos i que han estado en accion desde mui remota época.

Establecimientos de beneficencia. —Al observar el estado actual de los establecimientos de beneficencia que existen en la República, i el empeño con que se procura la creacion de otros de igual clase, puede asegurarse que en todos nuestros pueblos se lia concebido ya la importancia de la obligación moral que sirve de apoyo a las necesidades que en toda sociedad civilizada se siente de prestar amparo a la clase ménos acomodada. El Gobierno, apoderándose de tan saludable movimiento, promueve i acoje con especial interes la ejecucion de los proyectos i acuerdos municipales que tienen por objeto la ereccion o el fomento de establecimientos piadosos.

Entre los hospitales de caridad que hoi se cuentan en la República, hai varios que corresponden con gran regularidad i buen éxito a los fines de su instituto: tales como los de las ciudades de Valparaiso, la Serena i Talca. Los de Santiago se hallan en un estado bastante satisfactorio, aunque no en el grado de perfeccion que es de desear, sin que esto indique que ha desmayado en lo mas leve la esmerada solicitud que han empleado siempre a favor de ellos los funcionarios encargados de su dirección. Dentro de poco tiempo la provincia de Concepcion contará con un hospital que satisfaga las mas imperiosas necesidades de sus habitantes, i mui en breve se abrirán las puertas del que se ha construido en Rancagua a los infelices que se hallan en el caso de implorar los ausilios de la nacion.

Varias son las representaciones que se han dirijido al Gobierno para mejorar los hospitales existentes o para establecerlos en los departamentos que no gozan de su beneficio; pero desde luego se ha tropezado con la falta de fondos; escollo fatal que hace fracasar la mayor parte de los mas laudables proyectos de mejora que se conciben, i que seguirá entorpeciéndolos miéntras no reciban algun aumento las rentas municipales, o hasta que el erario nacional, mas desahogado que hoi nos permita atender a las exijencias inherentes a la condicion de un pais que empieza a marchar por la senda del progreso.

El Gobierno no ha cesado entre tanto de procurar el ensanche de los beneficios que los establecimientos a que estoi aludiendo producen a la humanidad, i entre las medidas que al intento ha dictado, debo llamar de nuevo vuestra atencion al decreto en que se mandó establecer en Santiago un hospital jeneral; i lo hago con el fin principal de manifestaros que poderosas razones han obligado a reconsiderar este proyecto con mas detencion. En los informes que con semejante fin se han pedido, ha encontrado el Gobierno dignas de un maduro exámen las reflexiones que la junta directora de hospitales de esta capital ha hecho sobre la urjencia con que el de San Ju»n de Dios reclama una pronta reforma, i, acerca del considerable vacío que dejaría en los lespectivos fondos un gasto tan injente como el que se necesita hacer para la fábrica de un gran hospital jeneral. Hoi se trata, pues, de saber si la medida que acabo de mencionar es o 110 mis ventajosa que el espediente de edificar algunas salas mas en dicho hospital de San Juan de Dios para admitir mayor número de enfermos, i acomodar en él, con separacion y comodidad, a los incurables, a los convalecientes i a los locos. Mui luego espero hallarme en posesion de datos indispensables para que se pueda resolver este asunto con la certidumbre de buen éxito que exije su vital importancia.

El hospital de indijentes de esta ciudad ha sido tambien objeto del anhelo que el Gobierno pone en hacer mas tolerable la vida a la clase desamparada, i en proporcionarle los socorros que demanda su triste condicion. A fines del año anterior se nombró una comision de dos ciudadanos de acreditada esperiencia i filantropía para que formasen un reglamento que facilite la buena administracion de aquel establecimiento i mejore su réjimen económico, trabajo que está por concluirse. Se han tocado diversos arbitrios para aumentar las rentas del hospicio i mediantes ellos creo que nrui pronto podrá el Gobierno llevar a cabo la estension del ramo de loterías públicas, que a pesar de su pernicioso influjo en la moralidad del pueblo, se tolera en el dia tan sólo porque proporciona una entrada que sirve para el sustento de los indijentes recojidos en aquella casa de piedad. Estos seres desgraciados reclaman con un título de indisputable justicia el amparo de la sociedad, i los peligros a que los espone la miseria í que se ven reducidos son tambien un verdadero mal que debe evitarse, aun a costa de sacrificios en muchos casos. Abundante es la lejislacion de los pueblos cultos modernos sobre este punto, pero imperfecta todavía, diariamente se hacen nuevos esperimentos i se ponen en acción recursos con el objeto de mejorar la situación del pobre, facilitándole la subsistencia i evitándole el peligro del crimen i sin embargo siempre se notan vacíos inmensos capaces de arredrar al lejislador. Fijando la atencion del Gobierno esta necesidad social, ha dictado últimamente un decreto