Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
123
SESION EN 15 DE JULIO DE 1844

dustriales, sino donde hai foco de industrias tales como los que presentan las grandes ciudades. Lo que hi causado la dispersion de los pobladores de la Nueva Holanda, es principalmente la falta de esta base para el ejercicio de una industria; i en balde se intentaría aclimatar en nuestras tierras baldías a otros estranjeros que los que se han consagrado siempre al culti vo de la tierra; de los cuales debemos decirlo no se compone el mayor número de los hombres que abandonan la Europa para establecerse entre nosotros; sobre esta materia nos hemos detenido largamente otra vez i creemos escusado insistir de nuevo. Basta por ahora que con la lei propuesta que será acojida en las Cámaras con la aceptacion que se merece, se dé principio a la adopcion de medidas que tiendan a promover la emigracion como un medio seguro de progreso industrial; el tiempo i las circunstancias, irán reclamando sucesivamente otras nuevas mas efectivas, hasta que se obtengan los resultados apetecidos.


Núm. 65[1]

Conciudadanos del Senado 1 de la Cámara de Diputados:

A medida que con el tiempo han ido estendiéudose los intereses del pais, se ha hecho sentir la necesidad de cultivar su estadística. Sin la luz que esta suministra, ni las leyes que dicte el Congreso, ni los decretos administrativos del Gobierno, ni las especulaciones de los particulares pueden descansar en bases fijas como se requiere para tener fe en sus resultados. Ella da tambien antecedentes seguros para apreciar debidamente, desenvolver los recursos que aquel ofrece, aumentándose por su medio el poder i riqueza de la nacion; i ella indica en su marcha todas las reformas útiles, dejando en pos de sí establecida la regularidad en nuestro réjimen interior en la administracion de las rentas públicas i en cuantos objetos penetre.

En diferentes épocas habrá procurado el Gobierno la adquisicion de los datos mas esenciales en este ramo, dirijiéndose directamente a los Intendentes de las provincias; pero la esperiencia acreditó que estas noticias aisladas de poca importancia podían ser i que la tormacion, desarrollo i ejecucion de un plan que diese por resultado el completo i exacto conocimiento del país en todas sus relaciones, exijía una consagracion especial.

Esto me indujo a decretar en 27 de Marzo de 1843 la organizacion previsora de una oficina que se encargase de formar la estadística jeneral de la República, servida por empleados que pasaron a ella en comision; i el exámen de lo que se ha practicado hasta ahora me ha demostrado la necesidad de establecerla permanentemente i con el suficiente número de empleados para llevar a cabo tan importante obra. Muchos son sin duda los obstáculos que oponen varias causas físicas i morales, pero este mismo antecedente hace indispensable la adopcion de tal medida. Estableciéndose un trabajo sistemado i activo, en su marcha gradual irán tocándose estos obstáculos, conociéndose bien su naturaleza i dictándose las providencias que convengan para removerlos; desvaneciéndose las prevenciones que los entorpecen por ahora creándose nuevos recursos i preparándose cuanto sea preciso para alcanzar despues la perfeccion a que se aspira.

Todos los pueblos que han cultivado esta ciencia con esmero han partido del mismo punto que nosotros, han tropezado tambien con dificultades de todo jénero; pero la brillante perspectiva que les presentaba los ha alentado en su carrera; i al fin a la luz de aquella antorcha, han podido dirijir con mas acierto los grandes intereses del Estado i desenvolver del mismo modo el jérmen de la prosperidad i opulencia que admiramos.

Al Gobierno no anima sólo la idea del porvenir, lo anima tambien el resultado del primer ensayo. De casi todas las provincias se ha recibido el censo de la poblacion, en que se manifiesta el estado, sexo, edad, ocupacion, lugar del nacimiento i otras circunstancias interesantes de los empadronados; en todas hai empeños en llenar los otros programas que se les han remitido; i la provincia del Maule mui especialmente i los departamentos de Putaendo i Vallenar, han dado el mis plausible motivo en que fundar mi satisfaccion, pues se han recibido de estos puntos datos preciosos sobre el territorio, las producciones naturales, la industria i cuanto mas abraza el plan jeneral que se trazó En gran parte de los departamentos de las otras provincias se lucha todavía con las dificultades que se aguardaban para adquirir esta clase de noticias; pero el ejemplo del Intendente, de los Gobernadores i miembros de las comisiones de estadística de los que he citado, manifiesta cuánto debe esperarse de una voluntad decidida.

La estadística comercial, segun el plan i las providencias adoptadas, se obtendrá en breve completísima i exacta, i en cuanto a las otras ramificaciones de la jeneral, se hacen adquisiciones que revelan hasta cierto punto mui importante la fuerza i recursos de la Nacion.

Anexo a la oficina de estadística juzga útilísimo, bajo diversos aspectos, el establecimiento de un archivo nacional. Esta medida la reclama imperiosamente el interes del Estado, la reclama tambien el de los particulares, i la reclama por último, el de facilitar los trabajos estadísticos.

  1. Este articulo ha sido tomado de El Progreso de Julio de 1844, núms. 526 i 527.— (Nota del Recopilador).