Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
147
SESION DE 25 DE JULIO DE 1831


Núm. 158

Habiéndose presentado en esta Cámara la madre del soldado Fermin Villavicencio, solicitando se le indultase de la pena de muerte, a que habia sido condenado por el Consejo de Guerra, como desertor de tercera vez; la Sala, despues de haber tenido presente el informe de la Corte de Apelaciones, que incluyo agregado a la espresada petición, acordó, en sesión de 13 del presente, el indulto absoluto a favor del reo.

Tengo el honor de comunicarlo al señor Presidente de la Cámara de Diputados, ofreciéndole, con este motivo, las consideraciones de mi alto aprecio. — Cámara de Senadores.—Santiago, Julio 25 de 1831. —Jose Vicente Izquierdo.— Juan Francisco Meneses, secretario.


Núm. 159

La Comision encargada de informar en la solicitud que antecede, es de parecer que el justificativo presentado acredita bastantemente la enfermedad del señor Pérez i la necesidad de entablar una curación formal; i como el aitículo 8° del Reglamento interior autoriza a la Sala para conceder licencia en tales casos por mas de los quince que se designa al principio del mismo artículo, la Comision cree que no hai dificultad para que acceda a la de un mes que solicita el señor Pérez. —Santiago, Julio 25 de 1831.— Ramón Errázuriz.— Joaquin Tocornal.— Manuel Camilo Vial.


Núm. 160

La Comision de Justicia encargada de informar a la Sala sobre la solicitud del doctor don Gaspar Marin, dice: que, siendo una petición particular, debe pasar a la Comision Calificadora de Peticiones, para que resuelva préviamente si se halla la Cámara en el caso de conocer de ella. — Santiago, Julio 23 de 1831.—Gabriel José de Tocornal. - Rafael V. Valdivieso Zañartu. —Manuel José Aspillaga.— M. Carvallo. —A. Jacobo Vial.


Núm. 161

Señores Representantes en la Cámara de Diputados:

Doña Margarita Fernández hago presente a esta Honorable Sala, con mi mayor respeto i justicia, que, despues de haber presentado el memorial í documentos con que hago ver el asesinato jurídico ejecutado en mi esposo don Pedro Rojas, por la infracción de leyes i precipitación arbitraria del ex-Presidente don Ramón Vicuña, he pensado, con mayor acuerdo, que la indemnización pecuniaria que pido será mas asequible, dirijiéndola terminadamente con el citado ex-Presidente que causó el daño sangriento; para esto, es preciso se declare haber lugar a la formación de causa, i pasándose el espediente a la Cámara del Senado, se le juzgará allí por acusación en forma. Repito, pues, las preces de mi anterior memorial, i por ello,

A los señores Representantes suplico se dignen acordar se pase esta esposicion a la Comision, donde está mi anterior memorial i, con vista a su respetable informe, decidir que hai lugar a formación de causa contra el ex Presidente don Francisco Ramón Vicuña, pasándose todos los antecedentes a la Cámara del Senado. Es así de justicia, etc. —Margarita Fernández.