Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/418

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
414
CÁMARA DE DIPUTADOS

chivo de la Cámara de Diputados, pueden ser de provecho en la continuación de este asunto.

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, 5 de Julio de 1832. —Joaquín Prieto. —Manuel Renjifo . —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 463

Habiendo recibido la nota de V. S. para que, a la mayor brevedad, me incorpore a la Sala de Diputados que ya ha abierto sus sesiones, acuso a V. S. recibo de la espresaba nota, i, en contestacion, sírvase V. S. elevar al conocimiento de la Sala la formal renuncia que hago del destino por las causas que indico.

Aprovecho esta oportunidad para saludar a V. S., a quien Dios guarde muchos años. —En la Hacienda de Llaillai, Junio 18 de 1832. —Pedro Félix Vicuña. —Señor Secretario de la Cámara de Diputados.



Núm. 464

Soberano Señor:

El Diputado que suscribe, hallándose imposibilitado de poder incorporarse a la Sala a causa de un dolor de espaldas que le impide andar a caballo, se ve en la precisión de hacer la formal renuncia de su destino que Vuestra Soberanía se dignará admitirle. No habiendo aquí ningún facultativo en medicina, carece el que suscribe del medio de documentar la espresada enfermedad, pero ella es constante i, en esta virtud, sírvase Vuestra Soberanía concederle lo que solicita. —En la Hacienda de Llaillai, Junio 18 de 1832. —Pedro Félix Vicuña. —A la Cámara de Diputados del Soberano Congreso.



Núm. 465

La Comision Calificadora opina que debe concederse a don Antonio Gárfias la licencia que solicita, respecto a que es notoria para todos los señores diputados la grave enfermedad que acaba de esperimentar i que necesita de una conva lecencia sosegada i tranquila. En esta virtud, somete a la aprobacion de la Cámara el siguiente proyecto de decreto:

"Concédese a don Antonio Garfias la licencia que solicita por el término de un mes, que deberá contarse desde el dia en que salga de esta capital para el puerto de Valparaiso. —Julio 3 de 1832. —Estanislao Arce. —M. Carvallo. —José Ignacio Eyzaguirre. —J. Vicente Bustillos.



Núm. 466

Los que suscriben son de opinion que no hai embarazo para que la Cámara tome en consideracion la solicitud del ciudadano don Francisco Calderón; pero, al mismo tiempo, les parece conveniente que, si la Cámara cree al recurrente digno de alguna gracia, se limite a recomendarlo al Poder Ejecutivo para que resuelva lo que mas convenga. -Secretaría de la Cámara de Diputados, Junio 22 de 1832. -'M. Carvallo.—José Ignacio Eyzaguirre. —Estanislao Arce.



Núm. 467

La Comision Calificadora ha examinado este espediente i obtenido por resultado que solo la ignorancia de las leyes del ejército ha podido hacer que el recurrente no se hubiese presentado en el cuerpo de inválidos, inmediatamente despues de haber abandonado el destiño que tenia en el resguardo de Valparaiso; pero semejante ignorancia no puede perjudicar a un soldado que ha perdido sus fuerzas en servicio de la causa pública e inposibilitádose perpétuamente para ganar su subsistencia.

Por tanto, opina que se le conceda la justicia que implora. —Julio 3 de 1832. —Estanislao ArceM. Carvallo.—José Ignacio Eyzaguirre.M. Carvallo



Núm. 468

La Cámara de Diputados, en sesión del 6 del corriente, ha tomado en consideración la solicituddeV.S,iha acordado que se le cite de nuevo hasta que V. S. presente los justificativos que exije el Reglamento para eximir a un diputado de la asistencia a la Sala; lo que tengo el honor de comunicar a V. S . para los fines consiguientes.

Dios guarde a V. S.— Santiago, Julio 10 de 1832. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —Señor Diputado don Juan Antonio Guerrero.



Núm. 469

La Cámara, al discutir los tratados que se celebraron en esta capital entre el Ministro de Chile i el de los Estados Unidos de Norte América, ha encontrado dificultades que talvez pudieran allanarse teniendo a la vista los convenios o esplicaciones que el Ministro de esta República