Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/451

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
447
SESION DE 25 DE JULIO DE 1832

tad de requerir el auxilio de las autoridades locales para la prisión, detención i custodia de los desertores de buques públicos i particulares de su pais, i para este objeto se dirijirán a los Tribunales, jueces i oficiales competentes, i pedirán los dichos desertores, por escrito, probando por una presentacion de los rejistros de los buques, rol de la tripulación u otros documentos públicos, que aquellos hombres eran parte de las dichas tripulaciones, i a esta demanda así probada (ménos, no obstante, cuando se probase lo contrario) no se rehusará la entrega. Semejantes desertores, luego que sean arrestados, se pondrán a disposicion de los dichos Cónsules, i pueden ser depositados en las prisiones públicas, a solicitud i espensas de los que los reclamen, para ser enviados a los buques a que correspon den o a otros de la misma Nación. Pero, si no fueren enviados dentro de dos meses, contados desde el dia de su arresto, serán, puestos en libertad i no volverán a ser presos por la misma causa. Bien entendido que si apareciere que el desertor ha cometido algún crimen u ofensa, se podrá dilatar su entrega hasta que se haya pronunciado i ejecutado la sentencia del Tribunal que tomare conocimiento en la materia."

Fueron aprobados con las declaraciones siguientes:

  1. Que deben comprenderse entre las Repúblicas o Estados exceptuados al final del artículo segundo, todos los que actualmente existen o en adelante se formaren en la América ántes española.
  2. Que en el artículo 3.º debe considerarse repetida la excepción hecha al final del artículo segundo i su declaracion.
  3. Que no se conceden por el artículo 10 a los chilenos i norte-americanos, o a sus ajentes otros privilejios, con respecto a la facultad de estar presentes en las decisiones i sentencias de los Tribunales, i a ios exámenes i declaraciones de los testigos en todos los casos que les conciernan, que los que conceden las leyes de ambos paises a sus respectivos súbditos.
  4. Que si los desertores de los buques públicos i particulares de que habla el artículo 29 fuesen esclavos, formarán una excepcion a este artículo, quedando libres como se establece por el artículo 11 de la Constitución Política de Chile.

A segunda hora se discutió el artículo 1.° del proyecto de la Asamblea, i fué aprobado en estos términos:

"Artículo primero. Se aprueba el proyecto de la Asamblea de Santiago, i se impone el derecho de un real a cada fanega de harina que se beneficie para vender al público en todas las poblaciones de la provincia i sus suburbios."

La Sala acordó se leyese un oficio reservado del Supremo Gobierno en que, contestando al de igual clase que se le dirijió, aprueba la determinacion de la Cámara, i da las noticias que se le exijieron; i se mandó archivar, levantándose, en este estado, la sesion. —Vial. —Vial, diputado-secretario.



ANEXOS

Núm. 510

El Congreso Nacional, a propuesta de la Asamblea de la provincia de Santiago, ha sancionado i decreta:

"Artículo primero. Se aprueba el proyecto de la Asamblea de Santiago, i se impone el derecho de un real a cada fanega de harina que se beneficie para vender al público en todas las poblaciones de la provincia i sus suburbios.

Art. 2.º Se autoriza al Ejecutivo para hacer efectiva la recaudación del impuesto, de que habla el artículo anterior, por medio de subastas, patentes, contratas o en la forma que juzgue mas conveniente i sencilla.

Art. 3.º Los fondos que produzca este impuesto se depositarán en la Tesorería Jeneral para que sean precisamente invertidos en los gastos de la Asamblea i de la milicia cívica de la provincia.

Art. 4.º Comuniqúese."

Santiago, Julio 25 de 1832. —Pedro F. Lira. —Ramón Moreno. —José Manuel Astorga. -Antonio Jacobo Vial. —Ramon Renjifo.



Núm. 511

Abiertas las sesiones de la Cámara, desde el 1.° de Junio, como no puede ignorarlo V. S., se ha estrañado su falta i tengo la órden de citarle para que comparezca, a la mayor brevedad; previniéndole a V. S., al mismo tiempo, que se van a anotar sus faltas desde hoi para publicarlas conforme al Rtglamento.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Julio 24 de 1832. -Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —Señor Diputado don Manuel José Aspillaga.



Núm. 512

Reducida la Cámara a un corto número de diputados i sin que haya en muchas ocasiones el número suficiente para formar Sala, se me ha ordenado citar a V. S, previniéndole que el miércoles a las siete de la noche, que se han fijado para abrir todas las sesiones, la hai estraordinaria i que se van a publicar las faltas conforme al Reglamento.

Dios guarde a V. S. — Santiago, Julio 24 de