Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
105
SESION DE 9 DE DICIEMBRE DE 1824

diente noticia para que tocase en Chorrillos. Mr. N . me dijo anoche que no pensaba escribir hoi por el correo. El miércoles a la tarde vi a Augusto, quien parece que va recobrando el espíritu i la voz, i se halla en una regular actividad.— El Asia aun no ha parecido; en el acto que esto suceda le mandaré un propio. El señor Murray se halla mui necesitado de una ancla, i escribí al gobernador llamando su atencion a otra carta respecto a las anclas que dejó en Valparaíso el señor Thomas Hardy, que no ha contestado.— La falta de una ancla grande para una fragata es siempre de importancia. No han hecho señal, i el horizonte está mui despejado ahora que son las cuatro i media. El señor Naylor espera salir mañana en la Britomart. La Enterprice está fuera de la vista.— Soi S. S. S.— B. C. G. Valparaíso, Diciembre 1.° de 1824.— Juan White.

Es copia.— Doctor Henríquez.


Núm. 103


Copia del parte por el capitan Murray Marwel al señor Jorje Eyre, K. C. B., comandante en jefe de las fuerzas marítimas de su majestad británica

Señor:

Tengo que informar a Ud. que cuando estaba para salir al Pacífico en cumplimiento de sus órdenes recibidas por la Doris, el Baron de la Laguna mandó un oficial a bordo para noticiarme que en aquel momento habia recibido un espreso de Maldonado, diciendo que un gran número de buques se habian visto el 10 del corriente cerca de los Castillos, i que el informe lo habian dado tres marineros ingleses que pasaban a Montevideo, para ser examinados mas estensamente sobre un punto de tanto interes. Inmediatamente decidí esperar la llegada de ellos si no tardaban mucho tiempo. Antes de ayer, Juan Matxon, piloto del bergantin inglés Catalina, fué conducido a bordo, i declara que cuando estuvo en Castillos vió el 10 del corriente de 36 a 40 velas con destino a tierra, i en distancia de cinco o seis millas, i que habiendo tirado un cañonazo el buque conductor, viraron i pusieron una señal; él vió claramente que 27 eran buques de tres palos, que los otros podrían serlo tambien, pero no los pudo distinguir bien; dice que la ventolina era calmosa, i que continuaron a la vista todo el dia 11, i hasta la tarde del 12. Mi exámen personal de Matxon (que dá cuenta de todos sus movimientos de la manera mas satisfactoria), me hace poner entera confianza en lo que dice.

Yo, por lo dicho, supongo que los buques son españoles, i con tropa a bordo, i por demarcar la tierra a la entrada del rio, ya sea por una falsa o verdadera accion de desembarcar en alguna parte próxima. Si lo primero es dudoso, se debe creer que van al Cabo, en cuyo tránsito es mui probable que los encontremos, i sepamos el número fijo de buques, i descripcion de la fuerza naval que los convoya, lo que comunicaré a Ud. inmediatamente desde Valparaíso. L'Eclair llegó ayer, i el capitan Bouchier dice que habló con un buque del Brasil que le dijo haber visto un número crecido de buques en la boca del Rio de la Plata, a lo que el capitan Bouchier no dió mucho crédito entónces. Proteccion a nuestros comerciantes e intereses a cualquier punto a donde se dirije este armamento, es de tal importancia, que estoi seguro que será de su aprobacion el que me haya detenido en la Plata, hasta ver si en poco tiempo entraban, i en caso que no sea así, no dudo que se dirijan al Sur. Yo continuaré mi viaje mañana, dejando a la Doris i a L'Eclair que sigan sus órdenes respectivas, mandando por la primera una copia de ésta al admirantazgo.

Tengo el honor de ser A. S. S.— A bordo de la fragata de S. M. B. Britton, Montevideo, 25 de Setiembre de 1824.—(Firmado) Murray Marwell, capitan.

Es copia.— Doctor Henríquez.


Núm. 104

Excmo. Señor:

Se me ha noticiado por el mayordomo de mi hacienda, sita en la provincia de Colchagua, que el gobernador de esta provincia ha librado órden de embargo contra mis propiedades por suponerme deudor fiscal, sin embargo que sobre este particular sigo espediente. El se ha aprovechado de la ocasion de mi ausencia para dictar una providencia que solo podia arrancarla esta circunstancia, i no es regular que cuando me hallo prestando el servicio mas importante a la Nacion se me incomode hasta el estremo de embárgaseme mis bienes.

Ademas, tengo pendiente ante la Corte de Apelaciones dos negocios, uno sobre suspension de un remate i otro sobre derecho a capellanías, agregándose a esto otro sobre rendicion de cuentas. Si me contraigo a activar las diligencias necesarias para la tramitacion i conclusion de estos asuntos, me es imposible contraerme al desempeño de los augustos encargos de representante, i solo podré verificarlo adoptándose la sabia medida que ha dictado el Congreso en su reglamento interior.

Parece que ha llegado el caso en que V. E. haga presente al Congreso las ajitaciones i molestias que me debe producir la secuela de estos negocios, para que decrete que los jueces que entienden en ellos, sobresean, hasta que, llenado el encargo de mi representacion, pueda contraerme a procurar su conclusion.