Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/322

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
321
SESION DE 22 DE ENERO DE 1825

Comision de Poderes informe. (V. sesiones del 21 i del 25.)

  1. Elejir para Presidente i Vice-Presidente por un nuevo periodo reglamentario, respectivamente a don Francisco Ramon de Vicuña i a don Bernardo de Vera. (Anexo núm. 309. V. sesiones del 29 de Diciembre de 1824 i del 26 de Enero de 1823.)
  2. En el recurso de don Gabriel Larrain, nombrar a don José Tomás Ovalle i Bezanilla, a don José Miguel Infante i a don Manuel José Gandarillas para reemplazar en la Comision de Justicia a los señores Argomedo, Pérez i Vera, implicados, i acordar que dicho recurso se termine en una sesion con los diputados que concurran. (V. sesion del 14 de Marzo de 1825.)
  3. Asignar a los amanuenses de los taquígrafos el mismo sueldo de que gozan los oficiales de la Secretaría. (Anexo núm. 310. V. sesión del 26.)
  4. Sobre la solicitud de don Juan Antonio Díaz Salcedo de Muñoz, recomendar al Gobierno los méritos del suplicante para que le tenga presente cuando se dicte la lei de enajenacion de los bienes nacionales. (V. sesiones del 9 de Febrero de 1825 i del 17 de Diciembre de 1827.)
  5. Sobre la solicitud de don Juan Enrique Guzman, recomendar al Gobierno la liquidacion de los sueldos que se adeudan al suplicante, i que, no pagándoselos al contado, se le entregue su ajuste para que pida la compensacion que creyese justa. (Anexo núm. 311. V. sesiones del 14 de Enero i del 4 de Febrero de 1825.)
  6. Recomendar asimismo al Gobierno que se dicte cuanto ántes la lei de enajenacion de bienes nacionales. (V. sesiones del 23 de Diciembre de 1824, del 21, 25 i del 31 de Enero de 1825.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Arriagada, Araos, Baquedano, Borgoño, Bezanilla, Cordovez, Campino, Calderon, Caldera, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huici, Infante, Lazo, Luco, Meneses, Merino, Mendiburu, Montt, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Tomás, Ovalle don José Antonio, Ocampo, Olmedo, Pérez, Palazuelos, Prieto, Torres, Valdivieso, Vera i Vicuña.

El señor Cáceres se presentó a incorporarse a la Sala, i en el acto de prestar el juramento, lo hizo con la restriccion de sus poderes; esto es, que en todos los negocios de gravedad debe consultar al pueblo comitente. La Sala, observando que esta circunstancia podria retardar notablemente la espedicion de sus trabajos, acordó se pasasen los poderes del señor Cáceres a la Comision de este título para que informe, por haberse denegado el indicado a otorgar el juramento llanamente.

El señor Presidente anunció a la Sala que, habiendo llenado el término de su duracion, estaba en el caso de ocuparse de la eleccion de la persona que debia subrogarle en la Presidencia.

En esta virtud, se llamó a votacion, i numerados los diputados sufragantes, resultaron treinta i ocho; verificado este acto i hecha la comprobacion de sufrajios, se procedió al escrutinio. El señor Vicuña obtuvo en esta operacion veintiún sufrajios para Presidente; el señor Eyzaguirre diez i seis para el mismo destino, i un voto en blanco. Para Vice-Presidente, obtuvo el señor Infante quince sufrajios; el señor Vera, diez i ocho; el señor Albano, tres; el señor Elizondo, uno, i el señor Echeverría, uno. Estando la mayoría absoluta de sufrajios por el señor Vicuña, se le proclamó Presidente de la Sala; pero, como ninguno de los designados para Vice-Presidente reuniese la mayoría necesaria para este destino, se llamó a nueva votacion, proponiéndose como únicos candidatos a los señores Infante i Vera, que obtuvieron en su favor el mayor número de votos. Evacuado este acto, el señor Vera obtuvo diez i nueve votos; el señor Infante quince, i el señor Caldera tres, quedando el primero electo por la mayoría para el encargo de VicePresidente.

Posesionado el señor Vicuña de la Presidencia, se llamó la atencion de la Sala a los negocios particulares que debian ocuparle en la presente sesion. En este estado, se leyó una representacion del procurador de pobres, a nombre de doña Josefa Soiza, esponiendo que, noticiada de que don Gabriel Larrain ha recurrido al Congreso reclamando la resolucion de la Corte Suprema, en el recurso de fuerza que se elevó a ella, en la causa matrimonial que sigue con él, cree necesario poner en su conocimiento que, debiendo previamente pasar este recurso a la Comision de Justicia, debian subrogarse los señores Argomedo, Pérez i Vera, miembros de ella que están implicados, i que, estándolo igualmente algunos otros señores de la Sala para entrar en la discusion de este negocio, se acuerde que,