Página:Sintaxis castellana.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

-— 2 --

mañana, sujeto tácito y como embebido en el verbo; lo mismo sucede con //ueve, donde el sujeto es /o que llueve, es decir el agua lluvia; y otro tanto digase, variando los terminos, de truena, relampaguea, y todas las oraciones de esta clase,

11] En cuanto a la insubstancial objeción de Benot (4rg. I, 254.), tendiente a probar que el sujeto no es siempre aquello de que se habla, nos remitimos a lo expresado al respecto en nuestra Analogía. (p. 40.)

Il. SUJETO Y ATRIBUTO GRAMATICALES SIMPLES Y COMPUESTOS

1] En toda oración, si se considera el sujeto tomado en conjunto, siempre se dará en él por lo menos con un término irreducible, que expresa precisa y escue- tamente aquello de que se habla; y a veces se hallará más de uno de dichos términos. Volvamos a tomar de nuevo la oración formada por los versos de Juan de Dios Peza, citados más arriba:

¿Qué mano augusta y pródiga en belleza, |

Al extenderte sobre el virgen suelo,

Coronó con sus pompas tu grandeza?: en el sujeto de dicha oración, no es difícil ver que la palabra principal e irreducible, en la cual viene a condensarse como en un foco todo el sentido del sujeto, es la palabra mano. En la oración de Mariano Moreno, también citada: El correo ordinario de Chile | ha confirmado etc., cualquiera descubre asimismo que el término principal del sujeto es el correo. En cambio en el sujeto de la oración formada por los versos de Juan Cruz Varela: