Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 99 —
que el tirano tenía preso un pariente del rey derecho, que fuésemos á sacarlo, que él levantaría gente, en favor del rey legítimo; y que con su favor, vendríamos á poseer el reyno, y luego lo iríamos á buscar. A todo se cerró, y así desamparó el reyno, y se perdió esta grande ocasion; solo alcanzamos dél, salidos á la mar, con muchos ruegos, que fuésemos á Cochinchina, á hacer requerimientos sobre la galera; pues, de Manila se había querido enviar á hacer; y ofreciéndome yo, de ir á los Laos por tierra á mi costa, que sabía que se andaba aquel camino, en busca del rey de Camboja; y así fuimos donde luego que llegamos, nos despachó á los Laos al capitan Belloso y á mí, y al capitan Gregorio de Vargas al Tonquin; entretanto, hizo el almoneda de lo bueno que en los navíos había, y de lo demas que había tomado de los soldados (entre ellos) que estaban todos sin un real, mandándolo todo sacar para sí, por lo que á él le parecía[1]. El rey de Sinoa, provincia de Cochinchina, nos avió para el camino de Lao, con muy buen despacho, dándonos embajada para allá, y gente que nos acompañase en el camino: y así fuimos por todo él, con buen aviamiento, siendo siempre muy bien respetados y temidos, y muy mirados, como á cosa jamas vista en aquellos reynos. Tuvimos en el camino todos enfermedad; pero á todo, ayudó el amor que las gentes nos mostraban; y la buena acogida que en todos hallábamos; y así, llegamos á Lanchan, cabeza del reyno, y donde el rey reside. Es reyno de mucha tierra, pero poco poblado, porque ha sido del Pegu destruido muchas veces. Tiene en sí, minas de oro, plata, cobre, hierro, laton[2], estaño.
  1. No sabemos si Gallinato pudo justificarse de todas estas acusaciones que, á ser fundadas, no le hubieran dejado desempeñar los elevados cargos que después tuvo.
  2. Tal vez quiera decir plomo ú otro metal, porque siendo el latón un compuesto artificial, no puede haber minas de ello, como observa lord Stanley.