Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/341

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
335
Ricardo Palma

Y dos negros esclavos del hospital cogieron al cadáver y lo transportaron al corralón que servía de cementerio.

Dejemos por un rato en reposo al muerto, y mientras el sepulturero abre la zanja fumemos un cigarrillo, charlando sobre el gobierno y la política de aquellos tiempos.

II

El Excmo. Sr. D. Manuel Guirior, natural de Navarra y de la familia de San Francisco Javier, caballero de la orden de San Juan, teniente general de la real armada, gentilhombre de cámara y marqués de Gui rior, hallábase como virrey en el nuevo reino de Granada, donde había contraído matrimonio con doña María Ventura, joven bogotana, cuando fue promovido por Carlos III al gobierno del Perú.

Guirior, acompañado de su esposa, llegó á Lima de incógnito el 17 de julio de 1776, como sucesor de Amat. Su recibimiento público se verificó con mucha pompa el 3 de di ciembre, es decir, á los cuatro meses de haberse hecho cargo del gobierno.

La sagacidad de su carácter y sus buenas dotes administrativas le conquistaron en breve el aprecio general. Atendió mucho á la conversión de infieles, y aun fundó en Chanchamayo colonias y fortalezas, que posteriormente fueron destruídas por los salvajes. En Lima estableció el alumbrado público con pequeño gravamen de los vecinos, y fué el primer virrey que hizo publicar bandos contra el diluvio llamado juego de carnavales.

Verdad es que, entonces como ahora, bandos tales fueron letra muerta.

Dr. ill and def rasminga Manuel de Guirior trigésimo segundo virrey del Perú Guirior fué el único, entre los virreyes, que cedió á los hospitales los dicz pesos que para sorbetes y pastas estaban asignados por real cédula á su excelencia siempre que honraba con su presencia una función de teatro. En su época se erigió el virreinato de Buenos Aires y quedó terminada la demarcación de límites del Perú, según el tratado de 1777 entre España y Portugal, tratado que después nos ha traído algunas desazones con el Brasil y el Ecuador.