Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
99

debo declarar á V. E. que desde el mencionado paso arriba las arenas del rio, aún levantadas superficialmente, nos dieron oro á razon de cuatro y medio gramos por metro cúbico de arena, tierra y cascajo fino; proporcion que no presentó ninguno de los otros rios en que hicimos investigaciones análogas, durante la marcha de nuestro estenso viaje.

El veinte y siete no marchamos, lo que nos permitió situar el lugar de nuestro campamento anotado con el número 39 en 45º1'44" de latitud Sud.

El dia veinte y ocho amaneció hermoso y sereno después de una noche muy fría y de un fuertísimo viento que no encontraba obstáculos en aquel valle tan poco resguardado.

Como podrá notar V. E. mas adelante, este dia fué de gran sensacion para nosotros por el precioso hallazgo que incorporamos á nuestros descubrimientos geográficos.

A las diez y cuarenta minutos de la mañana nos pusimos en camino, costeando siempre el rio, y habiendo progresado una legua, encontramos que un arroyo de diez metros de ancho bajaba de las montañas del N. O. para incorporarse al Senguel.

Como era posible que el oro, que aumentaba en proporcion á medida que ascendiamos bajase por ese arroyo, se lavaron con avidez las arenas de sus márgenes y de su fondo, pero se sufrió gran decepcion al no encontrarse ni una laminilla.

En ese caso, como las nacientes del arroyo no podian