Página:Viaje de exploracion en la Patagonia Austral - 1886.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
20

practiquen relevamíentos, ni buenos ni malos del terreno que recorren, aun cuando dispongan de la instrucción para los trabajos de ese género. Por eso entre los Jefes y oficiales que operaron por este lado del territorio en la conquista definitiva de la Patagonia, solo el Teniente Coronel Lino de Roa, fué el único que presentó en el año 84 un informe de su escursion militar y que fué publicado en uno de los diarios importantes de la capital.

Dada la competencia del mencionado Jefe, he creído que su relación era de importancia inmediata para mi, antes de empezar mis viajes por este lado, pero no he conseguido esa memoria ni el croquis, aun cuando la solicité oportunamente del señor General Vinter, Gobernador del Rio Negro, á cuyas órdenes presta servicios actualmente el Comandante Roa.

Solo sé por noticias recogidas aquí, que con las fuerzas de su mando, marchando de Norte á Sud cayó á la margen izquierda del rio Chubut por el grado 68 de longitud, que de ese punto bajó algunas leguas hasta el Paso de los Indios, que allí vadeó á nado el rio y tomando el camino alto de los indios marchando con rumbo S. O. se internó en las montañas para regresar por el mismo camino y bajar desde el mismo Paso por la costa derecha del rio Chubut, hasta la Colonia.

Pero habiendo encontrado yo en la costa del mismo rio, una botella que el Comandante Roa, habia confiado á la corriente conteniendo una comunicación dirigida al comisario de la Colonia, don Juan Finocheto saqueen deducción de ese documento que el Comandante Roa andaba con sus instrumentos descompuestos, cosa que no es de