Página:Viaje maravilloso del Señor Nic-Nac - Eduardo L Holmberg.pdf/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 185 —

La Tierra, astro pequeño, humilde, lanzado á los espacios como un fragmento indigno de Júpiter ó de Saturno ¿será acaso el planeta rey? Nó, porque aquellas gigantescas, moles esféricas que nos envian su lejano resplandor, no sólo contribuyen, con una fuerza mayor á la perpétua armonía de las atracciones y repulsiones, sino que, por su posicion, por su tamaño, por sus condiciones propias, parecen reclamar mas bien el problema de la vida en una escala mas vasta y por lo tanto de mayor intensidad.

La pluralidad de los mundos habitados no es una fantasía nacida en UN cerebro calenturiento, es una necesidad, una conquista del espíritu humano, un homenaje á la grandeza del Universo.

Nic-Nac no ha hecho mas que confirmar ese homenaje, esa conquista, esa necesidad.

Pero se nos permitirá preguntar: ¿hasta qué punto debe admitirse la narracion del Sr. Nic-Nac? ¿estamos obligados, por ventura, á sostenter la realidad de un viaje tan original? ¿se encuentra sujeto éste á los límites de lo posible? ¿es positivo lo que afirma?—¿Quién se atreverá a discutir estos problemas? No hay un sólo hombre entre todos los hombres que tenga valor suficiente para lanzarse en una empresa semejante.

Por lo demas, la obra de Nic-Nac responde á la índole de la tentativa.

Esa vaguedad indefinible de los conceptos, esas