Página:Viaje maravilloso del Señor Nic-Nac - Eduardo L Holmberg.pdf/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 98 —

gacion todos los esfuerzos de su espíritu? Si el hombre no tuviera otras necesidades, otras aspiraciones que la satisfaccion grosera de los elementos indispensables á su vida vegetativa, su grande inteligencia sería absolutamente inútil."

—"Pero recordad, amigo mio, que el hombre ha formado si inteligencia paso á paso, así como el vegetal y el animal han generado célula por célula, desde la primera aislada que pobló los mares, hasta el mas hermoso de los árboles de nuestros bosques, ó de los pájaros mas lucientes que cantan en ellos."

—"Acepto la evolucion, señor Nic Nac; pero puesto que el hombre tiene hoy su actual inteligencia, es porque existía latente en la majestad del infinito, latencia que algun dia había de ser sensible. Y es porque hay un mas allá de las necesidades vegetativas, un mas allá que nos abre las puertas de la eternidad y del espacio. La inteligencia del hombre, no es pues sino una de las formas de la armonía universal. Darse cuenta de esta armonía, estudiar sus elementos, he ahí la mision del hombre; hé ahí tambien por qué no hay estudio alguno inútil. Desde la simple nota, elemento de esa armonía, hasta el acorde perfecto de los mundos, podeis recorrer la vasta escala de las creaciones, y en cada una de ellas encontrareis belleza, unidad y simpatía. Pero hé aquí que hemos llegado á la Academia."