Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Su etimología, según Lenz (n. 481), no sería otra que la de un derivado castellano de chupar, porque los frutos dulces de esa planta se chupan.

«También se llama chupón (y esto sí que debe admitirse), una planta chilena... «yerba grande, cespitosa, con hojas lineales, muy espinosas en su borde; espigas de flores sésiles muy cortas, escondidas entre las hojas, multifloras, con las brácteas color castaño, corolas rosadas; bayas muy sabrosas. Común en las provincias del Sur.» Philippi. Baya o fruto de esta planta, que se come chupándolo; de donde le ha venido el nombre.» Román.


Churrín. m. (Scytalopus obscurus).

Churín, escribe Philippi, pero debe ser churrín. Avecilla que habita desde Magallanes hasta las provincias centrales, y que se eleva a bastante altura en la cordillera. Es una especie de chercán. Véase esta voz. Su nombre es también onomatopéyico.

Es el pajarillo teroptóquido más pequeño que hay en Chile, pues no pasa su longitud de 10 centímetros. Como lo indica su nombre específico obscurus, su plumaje es negro lustroso, con reflejos metálicos azulados. Habita los parajes húmedos, en las vecindades de los bosques, y se mantiene de insectos que busca en las plantas.

Lenz, n. 484.

D


Daudá. f. (Flaveria contrayerba).

«Planta anual, de treinta o sesenta centímetros de alto, enteramente lampiña, con hojas opuestas, lanceoladas, trinervias; cabezuelas reunidas en pequeños corimbos compactos de tres a cinco florecillas tubulosas, amarillas; invólucro de tres a cuatro hojuelas. Bastante común en Chile, sirve, principalmente para teñir de amarillo. En medicina se la usa como un ligero estimulante en los casos de digestiones perezosas, y como emenagoga.» Philippi.