Semblanzas: 136

De Wikisource, la biblioteca libre.


GONZALO MORON, DON FERMÍN.[editar]

Por Valencia.


Habla gordo y pega recio. Sostuvo largo tiempo paz y amistad con el gabinete Narváez; pero viendo que no se cruzaban más que notas muy diplomáticas y nada de positivo, rompió las hostilidades con furor. En las comisiones, en el Congreso, en la prensa, en todos los palenques hace la guerra á los ministros.

Habla contra el presupuesto de gastos y contra el de ingresos; habla contra todo proyecto en la totalidad, en los capítulos, en los artículos y en los párrafos, poniendo á cada uno de ellos una enmienda. Y como si eso no bastase, rectifica, replica, y en fin, es tan incansable cuando habla, que á todos los que le oyen deja cansados.

Al grano, señor diputado; que suele vuestra señoría decir cosas buenas, pero tanto las amplifica y las deslíe que pierden mucho de su mérito.

Es muy aplicado, tiene buenos conocimientos estadísticos y mejores históricos. De estatura regular, robusto y moreno. Cuando habla en el Congreso ahueca la voz al final de cada periodo, inclina la cabeza, y gira en torno de si de tal modo, que no es posible imitar mejor á un palomo, cuando arrulla riñendo con otros.