Wikisource:Políticas de bloqueo de páginas

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este artículo es oficial
Describe una política oficial del sitio

Los administradores son usuarios que tienen la posibilidad de proteger y desproteger páginas. Una página protegida no puede ser editada, modificada o trasladada hacia una nueva página y es protegida contra vandalismos, guerras de edición y ataques a su integridad.

Tipos de protección[editar]

Vandalismos[editar]

Tal como en otros proyectos Wikimedia, Wikisource está abierta a ser editada por cualquier usuario, registrado o no. Debido a su naturaleza abierta, algunos usuarios toman ventaja de esto para vandalizar páginas, ya sea para agregar enlaces de publicidad o spam, incluir contenido adulto, mover páginas sin razón, etc. Cuando una página es víctima constante de vandalismos, se la protege durante un tiempo. De ser necesario hacerle alguna modificación puedes pedir su desprotección en Wikisource:Proteger o desproteger páginas.

Guerras de edición[editar]

En Wikisource, a diferencia de otros proyectos Wikimedia, no existen las guerras de ediciones. Pero si esto llegara a suceder, un administrador puede proteger un artículo mientras las diferencias son resueltas en la página de discusión del artículo.

Preservación de integridad[editar]

Debido a la naturaleza de Wikisource, la mayoría de su contenido no es modificado, ni actualizado. Wikisource colecciona material que ha sido publicado en el pasado, y lo incluye tal como fue publicado, con errores tipográficos o inexactitudes históricas si las hubiere. Un documento puede ser protegido en orden de preservarlo de la edición de los usuarios, aunque esta sea con buena intención. Un ejemplo sería el uso de "fué", un material publicado en español antiguo, etc.

Mensajes MediaWiki[editar]

Todas las páginas que tienen en su espacio de nombre el de "MediaWiki" están protegidas para los usuarios, tanto en Wikisource como en cualquiera de los otros proyectos Wikimedia. Estas páginas no serán desprotegidas bajo ningún motivo y solamente pueden ser editadas por los administradores.

Votaciones[editar]

Una vez que una votación ha finalizado, sea cual fuere el resultado, la página se protegerá a fin de preservar su contenido. De esta manera se evita el tener que controlar la página viendo si algún usuario ha emitido su voto fuera de tiempo, o se le hacen modificaciones que pudieran modificar los resultados.

Calidad de textos[editar]

Cuando una página es revisada y controlada, y la misma llega a un nivel de calidad del 75 % (revisada por un usuario), o al 100 % (revisada por varios usuarios) se encuentra en condiciones de ser protegida, haciendo una solicitud en Wikisource:Proteger o desproteger páginas.

Más información sobre este tema en Wikisource:Calidad de textos.

Páginas que no se pueden proteger[editar]

  • Páginas de discusión: Todas las páginas de discusión se encuentran sin protección. Estas páginas sirven como medio de comunicación acerca del artículo al que acompañan y donde se pueden hacer comentarios, objeciones, correcciones, etc, a dicho artículo.
  • Páginas bajo el espacio de nombre de Wikisource: Todas las páginas que comienzan con "Wikisource:..." no deberían ser protegidas a menos que sea absolutamente necesario.

Ver también[editar]