Arenga, Discurso, Oración (SLC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Arenga, Discurso, Oración.


Arenga es una oracion ó razonamiento hecho á una comunidad ó persona de respeto. Discurso, el razonamiento, plática ó conversacion dilatada sobre alguna materia. Oracion, razonamiento, locucion compuesta sobre algun asunto ó circunstancia interesante.

La arenga se dirige propiamente al corazon, teniendo por objeto persuadir y mover los ánimos; su mérito y su belleza consisten en ser viva, animada, interesante, fuerte y enérgica. El discurso va directamente al entendimiento, proponiéndose esplicar é instruir; su mérito principal consiste en ser claro, exacto y elegante. La oracion trabaja en preparar y disponer la imaginacion, fundándose su plan comunmente en la alabanza ó la crítica, y consistiendo su belleza y su mérito en ser noble, delicada, y su estilo elocuente.

El capitán hace á sus soldados una arenga para animarlos á la pelea. La academia propone un discurso para desenvolver ó sostener un sistema. El orador propone una oracion fúnebre para dar al concurso una grande idea de su héroe.

Lo largo de la arenga suele amortiguar el fuego de la accion. Las flores del discurso disminuyen muchas veces las gracias de él. La afectacion de lo maravilloso en la oracion desluce á esta, y la hace perder la ventaja de lo verdadero.