Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
169
BIB

MADRID. BIBLIOTECA NACIONAL, fundada por Felipe V en 1712; contiene unos doscientos setenta mil volúmenes impresos, ocho mil manuscritos y ciento cincuenta mil medallas.

Biblioteca de la Universidad. Contiene sobre unos quince mil volúmenes entre obras de derecho civil, canónico y de Teologia.

Biblioteca de San Isidro. Este establecimiento perteneció á los Jesuitas, quienes le enriquecieron considerablemente en poco tiempo. Se cree que el número de volúmenes que contiene ascenderá á unos cuarenta y siete mil y algunos manuscritos.

Biblioteca del Escorial. Fué fundada por Carlos V en 1595.

Contiene ciento treinta mil volúmenes y unos seis mil manuscritos, de los cuales una gran parte son árabes.

BARCELONA. Biblioteca pública, formada con los libros de los conventos suprimidos; posee treinta y dos mil volúmenes; la del colegio episcopal, seis mil; la de la facultad de medicina, tres mil y la Catalana, quince mil; estos últimos son todos de autores catalanes.

SEVILLA. Biblioteca Colombiana, treinta mil volúmenes y muchos manuscritos de un valor incalculable; la de la Universidad, treinta mil y la Arzobispal, nueve mil.

GRANADA. Biblioteca de la Universidad, mil quinientos volúmenes; Nacional, doscientos mil impresos y ocho mil manuscritos preciosos. Ihan SALAMANCA. Biblioteca de la Universidad, veinte y seis mil volúmenes.

SANTIAGO. Universidad, diez y siete mil volúmenes.

TOLEDO. Arzobispal veinte y cuatro mil; provincial, veinte mil; universidad, tres mil.

VALENCIA. Universidad, treinta y cuatro mil volúmenes impresos y los manuscritos de incalculable valor de San Miguel de los reyes; Arzobispal con nueve mil ochocientos.

VALLADOLID. Santa Cruz, catorce mil volúmenes.

Tox. 1.

22