Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
41
AGR

FOMENTO. Tomamos de un escritor francés el párrafo siguiente por evitarnos la enojosa molestia de dirigir cargos á los que han descuidado fomentar como debian la agricultura, ese manantial inagotable de riqueza; pues si algo se ha mejorado en algunas partes la condicion de los pobres cultivadores, proporcionándoles medios de que carecen para subvenir á sus necesidades por medio de benéficas y paternales asociaciones, la nacion estará eternamente reconocida á algunos filántropos y buenos patricios, y no á los gobiernos que de todo se han ocupado mas que de patrocinar con la solicitud que les impone su deber á esta clase benemérita, verdadero sosten del Estado.

"Preguntan algunos cual es la causa de que esté la agricultura tan atrasada en Francia, comparándola con lo adelantada que está en otros paises de la Europa, menos favorecidos que ella por la naturaleza del suelo, clima y medios de exportacion. Muy fácil es dar una respuesta cumplida y satisfactoria; existen obstáculos grandes é insuperables. Si las sociedades agrícolas no pueden y no deben excitar la emulacion mas que por motivos honrosos y por el testimonio de su aprobacion, el gobierno no debe contentarse con honrar, no, es menester que recompense pródigamente. Debe ser como un padre de familia que premia á uno de sus hijos para alentar á los demás y hacer nacer en ellos el deseo de imitarle. En Wurtemberg cuya superficie es quinientas treinta y siete leguas cuadradas, que pueblan un millon y medio de habitantes, el gobierno tiene señalados 800,000 francos anuales para proteger y alentar la agricultura. En Francia cuya superficie es veinte mil quinientas veinte y ocho leguas cuadradas, que pueblan treinta y tres millones de habitantes, el gobierno no señala mas que 400,000 francos".

Como se vé, es bien notable la diferencia que hay entre las dos cantidades que los gobiernos de Francia y Wurtemberg tienen destinadas para alentar y fomentar la agricultura; pero TOM. I.

6