Página:ECH 2838 34 - Estanquero, Partido.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

en él cantidad de personas y de funcionarios.

Transformado en cuestión política, un importante sector de ciudadanos se agrupó en torno de Portales, constituyendo el grupo político o Partido de los Estanqueros, cuyas características doctrinarias se delinearon desde un principio. Querían un gobierno fuerte, que pusiera término al desorden y a la anarquía imperantes; que regularizara las finanzas, que inspirara confianza; etc. El nuevo grupo político, en un principio, estuvo formado esencialmente por la gran cantidad de personas que alguna relación habían tenido con la sociedad estanquera y que de la noche a la mañana se veían en la miseria. Luego se agregaron amigos personales de Portales y personas de calidad, tales como los señores Diego de la Cruz, José Manuel Gandarillas, Diego José Benavente, Victorino Garrido, Manuel Rengifo, etc. Acostumbraban reunirse en la Cañada (Alameda de las Delicias) y allí hacían tertulia política, criticando acremente al gobierno, a quien culpaban de la desastrosa situación del país. No se escapaba de esta crítica ninguno de los bandos políticos de la época; y en especial las invectivas recaían sobre el partido Pipiolo (Véase), a cuyos integrantes Portales llamaba despectivamente el "pipiolaje".

"Don Diego Portales, ha dicho Alberto Edwards, había tenido ocasión de ver de cerca los males del Estado, el desconcierto y la inmoralidad de la administración, la falta total de miras, de propósitos y de energía en los gobiernos vacilantes y efímeros que se sucedían como fantasmas de teatro, sobre el escenario de la República. De aquí la formación de un nuevo Partido, compuesto de Portales y sus amigos personales; grupo pequeño, pero lleno de inteligencia y audacia, y sin más propósito que la reorganización del país sobre bases más sólidas. Tal fué el Partido de los Estanqueros."

Hacia 1829, fecha en que se produce la revolución que termina con el gobierno de los pipiolos, el grupo de los Estanqueros estaba dirigido por Portales, por Gandarillas, por Benavente, por Manuel Baso, etc. todos hombres de calidad; pero no constituía un partido propiamente tal. Era un simple grupo, que encarnaba una tendencia; pero no tenía grandes adherentes ni fuerza electoral. Participó en las contiendas cívicas y en especial en las elecciones de Presidente y Vice Presidente realizadas en 1829; pero no pesó mayormente.

Después de Lircay (1830), el grupo de los estanqueros pasó a integrar el Partido Pelucón, que durante muchos años habría de gobernar el país.