Página:ECH 2838 35 - Exaltado, Partido.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Partido Exaltado

Historia

El partido o grupo de los "exaltados" no es propiamente un partido político en el sentido convencional del vocablo, sino más bien una tendencia ideológica que tuvo su expresión en el Primer Congreso Nacional de 1811.

Como es sabido, la Junta de Gobierno instaurada en Chile el 18 de Setiembre de 1810 ordenó la elección de un Congreso Nacional. Esta elección se realizó en el país por intermedio de los Cabildos, organismos que citaron a los vecinos más caracterizados a votar en su sala de sesiones. En esta forma se otorgaron poderes a los diputados y el Congreso nacional se reunió por primera vez el 4 de Julio de 1811.

Se hubiera pensado que este Congreso iba a ser de naturaleza homegenea, especialmente por la forma en que fué elegido y por haber participado en la elección unicamente las clases sociales superiores. Sin embargo, no fué así; y en su seno se advirtieron claramente tendencias distintas para apreciar la situación nacional.

Una de estas tendencias fué la llamada de los exaltados o "Partido Exaltado". Estaba formada por aquellos diputados que aspiraban a terminar absolutamente con el régimen colonial, terminar en forma definitiva con la dominación española y constituir una República Democrática. Este grupo estaba en franca minoría dentro del Congreso, pues sus integrantes apenas alcanzaban a doce diputados. Su dirigente, aunque desde fuera del Congreso, era don Juan Martínez de Rozas y formaban parte de él, entre otros, Bernardo O'Higgins, Manuel de Salas, Juan Pablo Fretes, etc.

Luego de algunas sesiones tranquilas, empezó en el Congreso Nacional la lucha de los bandos. El 8 de julio se indicó la necesidad de crear una Junta Ejecutiva. Los miembros del Partido Exaltado pensaron con razón que estando en minoría quedarían excluidos de esta Junta y provocaron una serie de incidentes y aun de asonadas. Pensaron organizar una asonada, que contaría con la cooperación de don Juan José Carrera y que invadiría el Congreso; pero no encontraron apoyo en el pueblo para realizarla. Se siguieron en el Congreso agitados debates y circularon en Santiago circulares y panfletos, burlescos unos y violentos otros. Era aquella la primera actividad político-partidista en Chile.

El 9 de Agosto, mientras se discutía en el Congreso el nombramiento