Página:ECH 2838 35 - Exaltado, Partido.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de la Junta Ejecutiva, organismo que habría de tener especial importancia porque asumiría el Poder Ejecutivo, los diputados radicales, comprendiendo que no iban a quedar representados en ella, protestaron solemnemente, diciendo que darían cuenta a los pueblos de lo que estaba ocurriendo y luego abandonaron la sala de sesiones. Los diputados que se retiraron en aquella ocasión constituían la totalidad del Partido Exaltado y eran siguientes: Juan Pablo Fretes, diputado por Puchacay; Antonio Mendiburu y Pedro Ramón Arriagada, por Chillán; Bernardo O'Higgins por Los Angeles; José María Rozas, por San Fernando; Manuel de Salas, por Itata; Manuel Recabarren, por Coquimbo; Juan Esteban Manzano, por Linares; José Antonio Ovalle, por Quillota; Agustín Vial, por Valparaíso; Jasé Santos Mascayano, por San Felipe; y Luis de la Cruz por Rere.

Estos acontecimientos produjeron conmoción en Santiago y durante la noche se advirtieren algunos tumultos. Pero la mayoría del Congreso procedió, al día siguiente, a elegir la Junta Ejecutiva.

Los diputados del bando "Exaltado" comprendieron que esto significaba el fracaso de sus postulados y la preponderancia de los partidos contrarios, que eran el Partido "Moderado" y el Partido "Realista". Iniciaron entonces una acción de rebeldía desde fuera del Congreso; y mientras Martínez de Rozas se dirigió al sur para, levantar a los distritos en contra del Congreso, otros elementos conspiraban en Santiago en igual sentido.

A esta fecha, recién había llegado a Santiago don José Miguel Carrera, en quien los exaltados vieron el ejecutor e intérprete de sus designios. Cooperaron pues al movimiento revolucionario que lo llevó al Poder y que trajo como consecuencia dar primacía en la Revolución de la Independencia al sector exaltado. En efecto, se empezó por hacer ingresar al Congreso nuevos diputados adictos al Partido Exaltado hasta conseguir darle mayoría; y se nombró una Junta Ejecutiva compuesta de cinco miembros y en la cual también los Exaltados tenían primacía.

El Congreso, con mayoría ahora de exaltados, pudo desarrollar una labor de acuerdo con los principios de este bando, introduciendo diversas reformas. Pero los acontecimientos internos y exteriores que sobrevinieron, pusieron término a sus labores.

El Partido Exaltado ha sido llamado posteriormente por algunos his