Página:ECH 2839 9 - Comunista.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

una amplia política de unidad, de los sectores progresistas de la sociedad chilena, mirando más al presente y al porvenir que al pasado, pero sobre la base de una política antiimperialista y antioligárquica, en la cual es posible aun el diálogo entre cristianos y marxistas respecto a las cuestiones decisivas de nuestra época. En el aspecto internacional, ha expresado su solidaridad con todos los pueblos que enfrentan al imperialismo.

El comunismo chileno considera que la clase obrera es la principal fuerza revolucionaria, pero no solo tiene en cuenta su núcleo proletario minero-industrial, sino a todos los trabajadores de la ciudad y del campo que viven de un sueldo o de un salario, no importando cuál sea su denominación; incluye por lo tanto la gran masa de empleados particulares y públicos, maestros, profesionales, técnicos, trabajadores independientes, etc.

Su doctrina busca la transformación de la sociedad actual por medio de la unidad popular. El poder público debe estar integrado por todos los partidos y corrientes progresistas y revolucionarias y con acceso de representantes directos de las organizaciones del pueblo en los organismos de la estructura estatal. No acepta, por lo tanto, los regímenes presidencialista y parlamentarista tradicionales, sino que propone un gobierno democrático en que se especifiquen y coordinen las atribuciones y responsabilidades del presidente de la República. El pueblo debe elegir a sus representantes por sufragio universal, directo y secreto de los hombres y mujeres mayores de lo arios, civiles y militares, alfabetos o analfabetos. Debe haber una Cámara Única, entre cuyas facultades figuren las de designar al jefe del Estado, los ministros y los miembros de los tribunales superiores de justicia; los tribunales inferiores deben ser elegidos por votación popular. Las Asambleas