Página:ECH 2839 9 - Comunista.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Provinciales, elegidas por sufragio directo, con representación de los diversos sectores populares,tendrán amplias atribuciones para designar las autoridades regionales.

El comunismo chileno considera que en un régimen de gobierno popular y, más adelante, en las condiciones del socialismo, todas las corrientes ideológicas tendrán sus propios perfiles y todas las creencias religiosas serán respetadas. Reconoce el derecho de las minorías étnicas a disponer de suficiente tierra, la preservación y defensa de sus comunidades, el desarrollo de sus tradiciones y cultura autóctonas y la enseñanza en sus propias lenguas, además del español. La política de nacionalizaciones no afectará al pequeño ni al mediano industrial, comerciante o agricultor, pues concibe la revolución chilena como un movimiento de la clase obrera y del pueblo organizado que desplaza del poder a las actuales clases gobernantes, elimina o transforma el Estado burgués e introduce transformaciones de fondo en la estructura económica, social y política del país, abriendo camino al socialismo.

Para los comunistas el concepto de un Gobierno Popular es inseparable del respeto a las garantías individuales del régimen democrático, Pero como se han desarrollado, por razones históricas, diversas corrientes ideológicas, propician el trabajo en común de las tendencias, sectores y personas que estén de acuerdo con la unidad popular aunque sustenten pensamientos diferentes a la posición marxista-leninista. En este sentido, el entendimiento socialista-comunista, cementado en la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, constituye la piedra angular de su política unitaria.